Publicidad
Publicidad

Descubren la clave de la respuesta a dasatinib en el glioblastoma

El hallazgo contribuirá a identificar a los pacientes que se beneficiarán de la terapia.

17/07/2015

Dasatinib es un inhibidor general de los miembros de la familia de quinasas Src, formada por Src, Fyn, Yes y Lyn, aprobado para el tratamiento de varios cánceres hematológicos. En su momento, la posibilidad de utilizarlo también en el tratamiento del glioblastoma suscitó un gran interés, que se extinguió rápidamente ...

Dasatinib es un inhibidor general de los miembros de la familia de quinasas Src, formada por Src, Fyn, Yes y Lyn, aprobado para el tratamiento de varios cánceres hematológicos. En su momento, la posibilidad de utilizarlo también en el tratamiento del glioblastoma suscitó un gran interés, que se extinguió rápidamente al ser publicados los resultados de los ensayos clínicos correspondientes.

Ahora, un equipo de la Clínica Mayo cree haber hallado la causa de este fracaso. Estudiando individualmente cada uno de los cuatro miembros de la familia Src, descubrieron que la inactivación de Src o Fyn en glioblastomas humanos no tiene ningún impacto sobre la supervivencia de los ratones en los que estos tumores son trasplantados. En contraste, ésta aumentó considerablemente con la inhibición de Yes y disminuyó con la inhibición de Lyn. De estas observaciones los científicos concluyen que dasatinib inhibe, tanto los elementos que promueven el crecimiento tumoral como los que lo bloquean.

El descubrimiento adicional de que cada glioblastoma presenta su propio patrón de expresión de los miembros de la familia Src y, particularmente de Yes y Lyn, abre la posibilidad de predecir qué pacientes pueden beneficiarse de la terapia con dasatinib. Los científicos ya están examinando biopsias de un estudio previo en pacientes con glioblastoma que fueron tratados con dasatinib y bevacizumab y esperan hallar coincidencias entre la expresión de Lyn y Yes y el desenlace clínico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts