Publicidad
Publicidad

Un terapia génica no viral reduce los tumores cerebrales en ratas

Se basa en nanopartículas biodegradables que transportan el gen de un enzima activador de ganciclovir.

16/07/2015

El glioma es uno de los cánceres humanos más letales, en el que la quimio- y la radioterapia presentan una baja eficacia. En un intento de aumentar las opciones terapéuticas, investigadores dirigidos por científicos de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado una nanopartícula (NP) que transporta en su interior el ...

El glioma es uno de los cánceres humanos más letales, en el que la quimio- y la radioterapia presentan una baja eficacia. En un intento de aumentar las opciones terapéuticas, investigadores dirigidos por científicos de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado una nanopartícula (NP) que transporta en su interior el gen de la timidina quinasa del virus herpes simplex, un enzima que cataliza la transformación del fármaco inactivo ganciclovir (GCV) en un potente agente citotóxico para las células del glioma que se dividen rápidamente. Debido a la importancia que tiene la capacidad de diseminación de las NPs en el glioma para el éxito de la terapia, éstas fueron administradas por un método de convección potenciada en el que un gradiente de presión las dispersa después de la inyección intratumoral. Tras la administración sistémica de GCV se observó una reducción en el tamaño de los tumores y mayor supervivencia que en los animales que no recibieron el tratamiento.

Estos resultados constituyen la primera demostración de éxito de un método nanotecnológico no viral en el tratamiento del glioma, afirma Jordan Green, director del proyecto. En fases posteriores los científicos planean aumentar la eficiencia de este sistema de entrega y evaluarlo en otros modelos animales de cáncer cerebral.

En el futuro, esta terapia podría ser usada en humanos durante la cirugía habitual de resección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts