Publicidad
Publicidad

Un derivado de un compuesto natural combate a largo término la infección por VIH

La didehidro-cortistatin A induce un estado de latencia viral casi permanente y disminuye el potencial de reactivación del virus.

17/07/2015

Actualmente, los pacientes infectados con el VIH deben ser tratados de por vida con antiretrovirales debido a que el virus sobrevive en reservorios celulares a los que estos fármacos no tienen acceso. La interrupción de la terapia resulta en un rebrote de la infección y en la progresión de la ...

Actualmente, los pacientes infectados con el VIH deben ser tratados de por vida  con antiretrovirales debido a que el virus sobrevive en reservorios celulares a los que estos fármacos no tienen acceso. La interrupción de la terapia resulta en un rebrote de la infección y en la progresión de la enfermedad hasta el SIDA. Ahora, investigadores del Instituto de Investigación Scripps han demostrado que la didehidro-cortistatin A (dCA), un derivado sintético de un compuesto aislado de la esponja marina Corticium simplex, reduce los niveles residuales de VIH en esos reservorios y establece un estado de latencia viral muy prolongado.

Los experimentos fueron llevados a cabo en células T primarias infectadas de manera latente aisladas de 9 pacientes que se encontraban en terapia antiretroviral y en las que se alcanzó una reducción del 92,3% en la reactivación viral. Además, el  tratamiento previo inhibió y retrasó el rebrote dela  infección en ausencia de otros fármacos. Estas características hacen de la dCA una opción alternativa a las terapias anti-VIH actuales, afirma Susana Valente, directora del estudio.

La dCA actúa inhibiendo a Tat, una proteína viral que aumenta exponencialmente la replicación viral, lo que sugiere que la complementación de los regímenes antiretrovirales con un inhibidor de Tat podría conducir a la cura funcional de la infección pro HIV-1. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts