Publicidad
Publicidad

Atezolizumab reduce el tamaño del tumor en un tipo de cáncer de vejiga

El estudio muestra que niveles elevados de la expresión PD-L1 se asocia a una mayor respuesta a esta terapia.

17/07/2015

La inmunoterapia en investigación Atezolizumab reduce el tamaño del tumor en pacientes con un tipo específico de cáncer de vejiga. Así lo ha mostrado el estudio fase II IMvigor210 al alcanzar su objetivo primario (tasa de respuesta objetiva), logrando reducir el tumor en pacientes con la enfermedad localmente avanzado o ...

La inmunoterapia en investigación Atezolizumab reduce el tamaño del tumor en pacientes con un tipo específico de cáncer de vejiga. Así lo ha mostrado el estudio fase II IMvigor210 al alcanzar su objetivo primario (tasa de respuesta objetiva), logrando reducir el tumor en pacientes con la enfermedad localmente avanzado o metastásico que habían progresado a un tratamiento inicial (segunda línea o posterior). Esta terapia experimental actúa inhibiendo la proteína PD-L1 expresada en células tumorales y en células del sistema inmune que se infiltran en el tumor y que impide al sistema inmunitario defenderse contra el cáncer.

“El cáncer de vejiga apenas ha incorporado avances terapéuticos en casi 30 años, de ahí nuestra satisfacción con estos resultados que muestran buena y prolongada respuesta en un número significativo de pacientes a lo largo del estudio”, aseguró Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. El año pasado, la FDA concedió a este fármaco la designación de terapia innovadora (Breakthrough Therapy)para pacientes con cáncer de vejiga metastásico con tumores PD-L1 positivo. 

El estudio IMvigor210 es un estudio fase II, abierto, multicéntrico, de un único brazo que evalúa la seguridad y eficacia de Atezolizumab en pacientes con cáncer de vejiga localmente avanzado o metastásico, independientemente del nivel expresión PD-L1. Los pacientes recibieron una dosis intravenosa de 1.200 miligramos de Atezolizumab una vez al día en un ciclo de 21 días hasta progresión de la enfermedad (grupo 1) o pérdida de beneficio clínico (grupo 2).

El objetivo primario del estudio fue la tasa de respuesta objetiva. Los secundarios incluyeron duración de la respuesta, supervivencia global (SG), supervivencia libre de progresión (SLP) y la seguridad. Además de este estudio, Roche tiene en marcha fase III el estudio IMvigor 211,que compara Atezolizumab con la quimioterapia estándar en pacientes con tumor de vejiga que han recaído. Además tienen previsto otro ensayo fase III, IMvigor 010,que evaluará Atezolizumab frente a la observación en pacientes con cáncerde vejiga infiltrante en estadio precoz con expresión PD-L1 y con riesgo de recaída (adyuvante). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts