Publicidad
Publicidad

Omeprazol y riesgo cardiovascular

Omeprazol es el medicamento más vendido en España. Acaba de publicarse un trabajo que  advierte una vez más, que el uso de omeprazol en tratamientos crónicos duplica el riesgo de un evento cardiovascular.

14/07/2015

El Omeprazol es el medicamento más vendido en España. Forma parte del grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (hay otros similares como el esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol), son fármacos para tratar el reflujo gastroesofágico, es decir lo que vulgarmente llamamos “acidez de estómago”. También se utiliza ...

El Omeprazol es el medicamento más vendido en España. Forma parte del grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones (hay otros similares como el esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol, rabeprazol), son fármacos para tratar el reflujo gastroesofágico, es decir lo que vulgarmente llamamos “acidez de estómago”. También se utiliza para el tratamiento sintomático de la úlcera péptica y para evitar la formación de úlceras, cuando se toman (AINES) antiinflamatorios no esteroideos: Ibuprofeno y los de su familia, durante largos períodos

Las cifras de venta son asombrosas para no decir escandalosas. En el 2013 se vendieron en España 54.4 millones de envases, lo que supuso un coste de 138 millones de Euros. El abuso de AINES tiene efectos secundarios importantes, y además como lesionan la mucosa del estómago conducen al abuso de omeprazol y similares, que a su vez también tienen efectos secundarios.

Desde hace tiempo se sabe y lo ha advertido la AEMPS, que el omeprazol, inhibe que el clopidogrel (Plavix®) se convierta en su forma activa, por lo que los pacientes que los toman al mismo tiempo los dos medicamentos, es como si no tomaran clopidogrel y por tanto tienen mucho más riesgo de trombosis. Esta inhibición se debe a la enzima hepática CYP2C19, y hay que tener presente que un 10% de la población tienen cambios en sus genes que hacen que el  (Plavix®) no tendrá actividad. Es por ello que cuando se prescribe clopidogrel, se debe descartar previamente, mediante un sencillo estudio, que el paciente no tiene estas alteraciones genéticas, tal como se destaca en todos los folletos del Plavix® en USA.

Ahora acaba de publicarse un trabajo que  advierte una vez más, que el uso de omeprazol, aparte del caso indicado del clopidogrel, en tratamientos crónicos duplica el riesgo de un evento cardiovascular. 

El trabajo es muy importante y muy bien documentado. El estudio hace una revisión de varias bases de datos de USA desde 1994 al 2012. Se han revisado 16 millones de historias clínicas y el estudio se ha centrado en 2.9 millones de pacientes seleccionados. La conclusión es que los pacientes que toman omeprazol de forma continuada, tienen el doble de riesgo de sufrir un evento cardiovascular y concretamente 1.6 veces más de infartos de miocardio, que las personas en iguales condiciones que no toman omeprazol.  El trabajo revisa el porqué del hallazgo y aunque es muy difícil resumir algo muy complejo en este artículo, sólo decir que está relacionado con la inhibición de ácido nítrico, que es un importante vasodilatador de las arterias y por tanto: a menor dilatación, más riesgo de trombosis. 

En resumen, los medicamentos son muy beneficiosos y gracias a ello, nuestra esperanza y calidad de vida ha mejorado muchísimo en las últimas décadas. Sin embargo, no porqué tomemos más medicamentos estaremos más sanos. Hay que tomar cuantos menos mejor y todo lo que podamos resolver mejorando nuestros hábitos de vida, será más saludable que hacerlo a base de medicamentos. 

Los médicos han de concienciarse y antes de recetar, debieran comprobar las posibles interacciones entre los fármacos que desean prescribir junto con los que ya toman sus pacientes, y analizar previamente los genes involucrados, con el fin de prescribir la medicación y la dosis adecuada a cada persona, y evitarle posibles efectos adversos. 

Dr.Juan Sabater Tobella. / Presidente de Eugenomic® / European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4). 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts