Publicidad
Publicidad

Los problemas respiratorios, la principal causa de reingreso hospitalario en los grandes prematuros

La gran prematuridad es la principal causa de morbimortalidad en la infancia en España, y supone un importante problema sanitario, educativo y sociofamiliar.

16/07/2015

Con el objetivo de ofrecer a los profesionales sanitarios y educativos que trabajan con grandes prematuros y sus familias los últimos avances sobre la situación de este colectivo en España se ha inaugurado el curso “La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos”, ...

Con el objetivo de ofrecer a los profesionales sanitarios y educativos que trabajan con grandes prematuros y sus familias los últimos avances sobre la situación de este colectivo en España se ha inaugurado el curso “La gran prematuridad en España: el desarrollo de los/as nacidos/as con menos de 1.500 gramos”, enmarcado en la XXVIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así, según Concepción Gómez Esteban, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y directora del curso, en España “el nacimiento de los niños nacidos antes de la semana 32 de gestación o con muy bajo peso es la principal causa de morbimortalidad en la infancia”, mientras que el parto prematuro supone un importante problema sanitario, educativo y sociofamiliar “por la magnitud del número de bebés afectados, los problemas del desarrollo que puede originar nacer tempranamente y la repercusión en la vida familiar”.

Por ello, durante los cinco días del curso, expertos de diversas áreas implicadas en el cuidado de los nacidos muy prematuramente tratarán aspectos biológicos, socioeducativos y familiares que influyen en el desarrollo de estos bebés. Según la directora del curso, “la prematuridad es una condición biológica y psicosocial de mucha complejidad que requiere para su abordaje de expertos y disciplinas diferentes”, incluyendo a la farmacia comunitaria, que también debe integrarse como un agente fundamental en el cuidado de la salud y el bienestar de los nacidos prematuramente y sus familias. En este sentido, Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares y farmacéutica comunitaria, ha recordado que el farmacéutico es el agente de salud más cercano al ciudadano. “Desde la farmacia hospitalaria, a través de la formulación magistral, se hacen medicamentos personalizados para el bebé prematuro, siendo una herramienta terapéutica imprescindible para su correcto desarrollo. Tras el alta, es en la farmacia comunitaria donde damos continuidad al tratamiento prescrito”.

Por otro lado, durante el curso se mostrarán los principales resultados de un proyecto multidisciplinar con 1.200 niños nacidos con menos de 1.500 gramos en España entre 1993 y 2011. Así, cabe destacar que más de un 44% de los nacidos muy prematuramente en ese período tuvo al menos un reingreso hospitalario, representando los problemas respiratorios la principal causa (en un 24% de los casos).

De acuerdo con el doctor Alfredo García-Alix, neonatólogo del Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu d'Esplugues de Llobregat y presidente de la Fundación NeNe, las tasas de supervivencia de los prematuros menores de 32 semanas de gestación han mejorado mucho en los últimos años en los países desarrollados, incluyendo España. “Las mayores mejoras se han dado particularmente en aquellos más pequeños cuya edad gestacional está cerca del límite de viabilidad (22-26 semanas de gestación). Los niños prematuros más extremos siguen teniendo un alto riesgo de desarrollar una amplia gama de complicaciones neurológicas tanto durante su ingreso en la unidad neonatal como a largo plazo o de forma permanente”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts