Publicidad
Publicidad

Piden más profesionalidad y menos politización en la gestión sanitaria de los centros asistenciales

Contando con la participación de numerosos gerentes hospitalarios, hoy ha tenido lugar en Madrid una jornada organizada por dos entidades especializadas en Salud, con objeto de analizar el momento actual que atraviesa la gestión sanitaria en España.

14/07/2015

A lo largo del día de hoy se ha celebrado en una de las sedes madrileñas de la Fundación ONCE la Jornada sobre profesionalización de la gestión sanitaria, organizada por Sedisa (organización de directivos de la Salud) y el Círculo de la Sanidad. Como presidente de la primera, Joaquín Estévez, ...

A lo largo del día de hoy se ha celebrado en una de las sedes madrileñas de la Fundación ONCE la Jornada sobre profesionalización de la gestión sanitaria, organizada por Sedisa (organización de directivos de la Salud) y el Círculo de la Sanidad. Como presidente de la primera, Joaquín Estévez, reclamó a los responsables políticos la creación de un Área de Capacitación Profesional para garantizar la excelencia de los futuros gestores sanitarios. Mientras que en nombre del Círculo, su presidente Ángel Puente, recordó que los políticos nunca deberían hacer gestión, ni los gestores política. Precisamente, en representación de los políticos, presidió la apertura de la jornada el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Ignacio Tremiño. El mismo animó a que las organizaciones del sector sanitario promuevan la profesionalización de la gestión sanitaria, para garantizar la mayor eficiencia posible en el uso de los recursos públicos.

En ausencia del nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, que excusó su ausencia en el último momento, todo el protagonismo recayó en su homólogo en Cataluña, el conceller de Sanidad, Boi Ruiz. El mismo, cifró en 7 las competencias necesarias para todo buen gestor de centros de salud u hospitales. En su opinión, todo directivo sanitario debe tener un visión de conjunto de todo el sistema sanitario (1), también debe estar orientado a resultados (2) y no tanto a procesos, como es habitual; debe saber orientar la organización sanitaria a los objetivos (3) pre-establecidos, incluso si estos cambian; nunca debe ser un componente pasivo del sistema, sino que debe ejercer influencia estratégica (4); Igualmente debe saber responsabilizar a terceros (5), siendo hábil en la delegación de funciones; debe así mismo estar dotado de un liderazgo aceptado (6) por el colectivo sanitario que debe dirigir; y, finalmente, debe estar en posesión de una innegable madurez ejecutiva (7), algo que tiene que ver relativamente con la edad. Con todas estas competencias, según Ruiz, siempre se hace buena gestión sanitaria, alejándola de las tentaciones políticas. En ese sentido lamentó que el nuevo equipo municipal de Barcelona haya decidio este mismo martes, 14 de julio, eliminar la cúpula de Salud Pública de la corporación, sin haber previsto su reemplazo por profesionales del mismo prestigio y sin tener en cuenta que eran expertos que llevaban décadas haciendo un trabajo excelente en su área de actuación. Por otro lado, y en relación al desgraciado fallecimiento del niño con difteria en Cataluña, el consejero Ruiz lamentó que exista una pequeña porción de la población (5%), refractaria a las políticas de Salud Pública como son, por ejemplo, las imprescindibles vacunas.

Para dar una visión de conjunto de la gestión sanitaria, la jornada contó con el ex director general de Atención Primaria de la Sanidad Madrileña (SERMAS), Antonio Alemany. Por el lado hospitalario, se contó con representantes de los sectores público y privado de la sanidad. Así participaron Félix Bravo, director gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias; Joseba Barroeta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe; el doctor Manuel Vilches, director gerente del Hospital Nisa-Aravaca de Madrid; junto a otros representantes del grupo de gestión hospitalaria, IDC Salud-Quirón. Finalmente, el director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, hizo un resumen de las intervenciones instando a que los pacientes encuentren cada día mejores resultados en Salud dentro de los espacios asistenciales (Atención Primaria y Especializada), evitando que tengan cualquier tipo de contratiempo y agravamiento de su estado por causas imputables al SNS.

PIE DE FOTO:        De Izda a Dcha: Joaquín Estévez, presidente de SEDISA; Angel Puente, residente del CIRCULO DE LA SANIDAD; y Eusebio Azorín, director de Sector Sociosanitario de ILUNION (La Once); junto al director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño (silla de ruedas)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts