Publicidad
Publicidad

Una nueva opción terapéutica para pacientes de cáncer y un dispositivo quirúrgico, ganadores del concurso de innovación en salud del VHIR

En la II edición del concurso de Innovación en Salud del Vall dHebron Institut de Recerca (VHIR) se han presentado un total de 67 proyectos.

13/07/2015

El segundo Concurso de Innovación en Salud del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), en el que han participado todos los hospitales del ICS y centros de investigación catalanes acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y la red ITEMAS ya tiene ganadores después de un acto de entrega ...

El segundo Concurso de Innovación en Salud del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), en el que han participado todos los hospitales del ICS y centros de investigación catalanes acreditados por el Instituto de Salud Carlos III y la red ITEMAS ya tiene ganadores después de un acto de entrega de premios que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Vall d’Hebron. El primer premio de la categoría de innovación en resultados de investigación, dotado con 5.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Pushing Myc inhibition to the clinic using cell penetrating peptides’, liderado por Laura Soucek, del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO). El proyecto pretende desarrollar una nueva opción terapéutica para pacientes con cáncer atacando la proteína Myc con un péptido inhibidor, Omomyc, una nueva entidad farmacéutica que muestra unos datos preclínicos muy prometedores como novedad terapéutica. Se espera que su aplicación como un péptido de penetración celular aumente el arsenal terapéutico contra muchos cánceres humanos.

El primer premio de la categoría de innovación en práctica asistencial, también dotado con 5.000 euros, ha sido para el proyecto ‘Desarrollo de un dispositivo quirúrgico para la anastomosis vascular sin sutura’, liderado por Jordi Descarrega, del Servicio de Cirugía Plástica y Maxilofacial del Hospital Clínic. El dispositivo proyectado está pensado, en una fase inicial, para la cirugía plástica. Concretamente, en las suturas vasculares de colgajos libres, donde las anastomosis se realizan en vasos de pequeño calibre y la sutura convencional es especialmente difícil y presenta un mayor riesgo de fracaso. Así y todo, en un futuro se pretende que se puedan utilizar en otras intervenciones, ya que puede tener aplicación en procedimientos quirúrgicos de otras especialidades, como la cirugía maxilofacial, la otorrinolaringología, la cirugía cardiovascular o el trasplante de órganos.

El segundo premio de la categoría de innovación en resultados de investigación dotado con 2.500 euros, ha sido para el proyecto ‘Liver on a chip’, liderado por Jordi Gracia-Sancho, del grupo de Hemodinámica Hepática del Idibaps. El equipo ha trabajado en el diseño y fabricación de una cámara microluídica que simula la microcirculación hepática. La innovación serviría como herramienta para estudios y diagnósticos ‘in vitro’ de funcionamiento celular, farmacología, toxicidad y de medicina personalizada. Y sería aplicable a toda la investigación biomédica en la que el sistema vascular tenga relevancia (hígado, riñón, cardiovascular, etc.). En cuanto a la categoría de Prácticas Asistenciales, el segundo clasificado ha sido ‘Neonatologist at Home (NoaH)- Telemonitorización de bebés prematuros’, un proyecto liderado por Albert Pla, del grupo de Endocrinología Pediátrica del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, que también se ha llevado 2.500 euros. El objetivo del proyecto es facilitar el seguimiento de bebés prematuros bajo un programa de hospitalización domiciliaria mediante los avances que proporciona la tecnología móvil y la inteligencia artificial. La aplicación NoaH con los sensores wireless permite medir las constantes del bebé y recoger la información clínicamente relevante proporcionada por los padres. Cabe destacar que la Mención especial al Proyecto con Mejor Definición de Producto ha sido para el trabajo ‘Dispositivo de seguridad y retención torácica’, liderado por Javier J. Pérez Acebo, del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí. La innovación se utiliza en pacientes que presentan agitación psicomotriz/intoxicación por drogas para evitar auto-heteroagresividad.

La segunda edición del concurso ha sido un éxito como lo demuestran los 67 proyectos presentados, 44 derivados de la práctica asistencial y 23 de la investigación biomédica. Los proyectos, en los que han trabajado 234 profesionales, 173 asistenciales y 93 de investigación biomédica, provienen de 13 hospitales y 22 centros de investigación, universidades y fundaciones. El Concurso de Innovación del VHIR se ha convertido en el Concurso de Innovación en Salud de Catalunya. Para ello ha sido clave la colaboración de 33 empresas del sector salud y 8 instituciones públicas que dan apoyo al proyecto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts