Publicidad
Publicidad

Un estudio relaciona alteraciones en un tipo específico de neuronas con la diabetes de tipo 2

Los investigadores comprueban que defectos en el procesamiento del neuropéptido alfa-MSH causa una producción elevada de glucosa en el hígado.

13/07/2015

Un equipo de investigadores del IDIBAPS ha descrito un mecanismo molecular que relaciona el desarrollo de diabetes de tipo 2 con el funcionamiento incorrecto de un orgánulo celular, el retículo endoplasmático, en un tipo de neuronas llamadas POMC, que se encuentran en el hipotálamo. La clave es el procesamiento de ...

Un equipo de investigadores del IDIBAPS ha descrito un mecanismo molecular que relaciona el desarrollo de diabetes de tipo 2 con el funcionamiento incorrecto de un orgánulo celular, el retículo endoplasmático, en un tipo de neuronas llamadas POMC, que se encuentran en el hipotálamo. La clave es el procesamiento de alfa-MSH, un neuropéptido que se produce de forma exclusiva en este tipo de neuronas, que cuando está alterado hace que aumente la cantidad de glucosa que produce el hígado. El trabajo, publicado por la revista Cell Reports, está dirigido por el doctor Marc Claret, investigador del Laboratorio de Diabetes y Obesidad del IDIBAPS, cuenta también con la participación del doctor Marc Schneeberger y la doctora Alicia Gómez-Valadés. “Hasta ahora se sabía que el estrés en el RE estaba relacionado con la resistencia de las neuronas del hipotálamo a efectos de la leptina, una hormona que frena el apetito. Sin embargo, no se conoce con detalle cuál es el mecanismo que relaciona el estrés del RE en las neuronas POMC con las alteraciones del metabolismo de la glucosa”, explicó el doctor Claret.

El retículo endoplasmático (RE) es un orgánulo celular que se encarga, entre otros aspectos, de la maduración de las proteínas y de su distribución en la célula o fuera de ella. Cuando no funciona correctamente, las proteínas no se forman bien y se acumulan,
impidiendo que se desarrollen con normalidad algunas funciones celulares. Este mal funcionamiento, que causa lo que se conoce como estrés del RE, se ha relacionado con enfermedades metabólicas como la obesidad o la diabetes de tipo 2. “Estos resultados ayudan a comprender los mecanismos involucrados en la regulación de la producción de glucosa en el hígado y demuestran que alteraciones en la producción de alfa-MSH en las neuronas POMC del hipotálamo contribuyen al desarrollo de la diabetes de tipo 2”, concluye el especialista. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts