Publicidad
Publicidad

La SEFH defiende una mayor accesibilidad del paciente externo al sistema sanitario 

La sociedad científica ha presentado el Programa MAPEX para establecer el marco y las actuaciones que permitan anticiparse a las necesidades de estos pacientes.

 

10/07/2015

La SociedadEspañola de Farmacia Hospitalaria (SEFH) defiende una mayor accesibilidad y contacto del paciente externo al sistema sanitario. Con este motivo, se puso en marcha a principios de año la elaboración de un Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (proyecto MAPEX), una iniciativa que tiene el objetivo de ...

La SociedadEspañola de Farmacia Hospitalaria (SEFH) defiende una mayor accesibilidad y contacto del paciente externo al sistema sanitario. Con este motivo, se puso en marcha a principios de año la elaboración de un Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo (proyecto MAPEX), una iniciativa que tiene el objetivo de crear el marco adecuado y definir las actuaciones que permitan a los farmacéuticos especialistas anticiparse a las necesidades de estos pacientes con el objetivo de garantizar una atención eficaz, facilitando la sostenibilidad del sistema sanitario. Este proyecto ha sido coordinado por los doctores Javier Sáez, Miguel Ángel Calleja y Ramón Morillo.

Como explica el doctor Morillo, del Hospital de Valme de Sevilla, “esta iniciativa surge por la problemática asistencial que se vive actualmente en la mayoría de hospitales españoles. En los últimos años se ha producido una intensa actividad y un incremento incesante de fármacos dispensados y patologías atendidas, aumento que no ha ido en paralelo al número de farmacéuticos de hospital que dedican su actividad diaria a este ámbito“. Por su parte, el doctor Calleja, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, destaca que “de esta forma, el MAPEX surge para anticipar y planificar la influencia en las tendencias del ámbito socio sanitario para los próximos años y así homogeneizar los procesos asistenciales, replanteando el modelo de trabajo en este ámbito. Todo ello con la visión clara de lograr que nuestra profesión sea líder, innovadora y reconocida como el puente entre el paciente externo con sus objetivos farmacoterapéuticos y el sistema sanitario“.

Se calcula que entre el 60-80% del gasto en medicamentos proviene del área de pacientes externos, a los que presta atención el servicio de farmacia hospitalaria. En este grupo estarían, por un lado, jóvenes con enfermedades crónicas y, por otro, pacientes más mayores, con varias comorbilidades y farmacoterapias complejas. Entrarían aquí, entre otras, las patologías víricas (VIH, hepatitis…), la onco hematología, la esclerosis múltiple, y las enfermedades inmunomediadas.     

Con el fin de avanzar en el proyecto, la semana pasada la SEFH celebró una conferencia de consenso sobre el programa, en la que han participado un centenar de farmacéuticos de hospital, y en la que se han sentado las bases del futuro de la profesión en este ámbito. El modelo de actuación que propone la SEFH obligará a desarrollar, implantar y evaluar modelos de estratificación de pacientes para determinadas patologías y evaluar los beneficios clínicos de la actuación del farmacéutico especialista. Asimismo llevará a implantar herramientas y/o modelos de atención farmacéutica continuada con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones y favorecer la toma de decisiones en tiempo real.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts