Publicidad
Publicidad

La creación de órganos en laboratorio o la vacuna para el Alzheimer son algunos avances en salud previstos para la próxima década

Así lo aseguran los expertos clave del ámbito de la salud que han intervenido en el informe “Avances y retos de la Salud en España: Horizonte 2020”.

10/07/2015

A pesar de los efectos de la crisis económica, en los próximos años el sector salud protagonizará conquistas que marcarán un hito en la calidad de vida de las personas. Así lo auguran los especialistas participantes del informe “Avances y retos de la Salud en España: Horizonte 2020”, presentado en ...

A pesar de los efectos de la crisis económica, en los próximos años el sector salud protagonizará conquistas que marcarán un hito en la calidad de vida de las personas. Así lo auguran los especialistas participantes del informe “Avances y retos de la Salud en España: Horizonte 2020”, presentado en Madrid por Joaquín Estévez, presidente de Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), y Eloísa Alonso, presidenta y CEO de Hill+Knowlton Strategies España, consultoría que ha creado el informe.

El análisis recoge, por primera vez, la visión de diez expertos involucrados en el día a día de la agenda sanitaria nacional e internacional, sobre cómo afrontar el final de década. Así, durante el encuentro se ha constatado que, a pesar de que estos últimos años han sido duros por los recortes y reformas, también se han producido progresos y optimizaciones. “El extraordinario talento de los profesionales de la salud ha permitido que, en condiciones tan adversas, hayan podido mantener un nivel asistencial excelente sin dejar de lado la investigación y las mejoras en muchos ámbitos”, subrayó Eloísa Alonso. Entre dichos avances destacan los sistemas robotizados que sustituirán, de forma progresiva, algunas funciones de seres humanos, saber qué enfermedades vamos a padecer en los próximos 10 años, una vacuna para el Alzheimer, la inclusión de la salud móvil (mhealth) en el Marco de Interoperabilidad Europeo o la creación de centros de referencia para el tratamiento de enfermedades raras.

Así, para que éste y otros avances sean una realidad deberán enfrentarse a dos de los principales hándicaps actuales del sector: el envejecimiento de la población, que suele ir acompañado de unas mayores necesidades sanitarias, y la cronificación de algunas enfermedades. Por ello, el actual panorama social y económico ha revolucionado la totalidad del sector, desde los laboratorios farmacéuticos, que han visto reducir sus ingresos, hasta la manera de actuar de pacientes y familiares, cada vez más implicados y más dispuestos a ayudar con sus propios ahorros a la investigación médica. “Los pacientes cada vez van a jugar un papel más activo, ya que son la parte más importante del sistema sanitario, que debe promover que las personas se cuiden para tener una mejor salud durante más tiempo”, apostilló Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC).

El informe también señala que, aunque ha mejorado la implicación social y han aumentado las ayudas económicas de particulares a la investigación, todavía estamos lejos de la situación de países como Estados Unidos, donde la inversión privada en investigación es mayoritaria. En este sentido, aunque la esperanza de vida en España es de las más longevas del mundo, esto no siempre va acompañado de una buena calidad de vida. Por otro lado, la escasez de recursos y de personal ha obligado a replantear procesos y metodologías de trabajo, introducir mejoras en gestión, eliminar trámites innecesarios, incidir en la implementación de nuevas tecnologías y ajustar costes. “La falta de profesionalización al frente de los hospitales perjudica el funcionamiento del sistema porque, la mayoría de veces, este puesto es ocupado por un cargo político que no tiene los conocimientos ni experiencia, ni puede hablar en lenguaje técnico con médicos y enfermeras”, aseguró Joaquín Estévez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts