Publicidad
Publicidad

Casi la totalidad de los cánceres de piel se curan si se detectan precozmente

Laboratorios Avene se une a esta iniciativa entregando a los pacientes muestras gratuitas de fotoprotectores

17/06/2013

El doctor Miguel Sánchez Viera, fundador y director de Instituto de Dermatología Integral, IDEI, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el pasado 13 de junio, comentó que casi la totalidad de los cánceres de piel “pueden ser curados si se diagnostican ...

El doctor Miguel Sánchez Viera, fundador y director de Instituto de Dermatología Integral, IDEI, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, el pasado 13 de junio, comentó que casi la totalidad de los cánceres de piel “pueden ser curados si se diagnostican precozmente”. Por este motivo, IDEI se unió a esta campaña, una iniciativa europea para informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. En este sentido, hubo una mesa informativa en la sede del Instituto en la que el doctor Sánchez Viera y su equipo informaron y trataron de sensibilizar a la población de los riesgos de la exposición solar, además de educarles en hábitos saludables de fotoprotección, impulsando el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel.

A cada persona que acudió se le enseñó cómo realizar una correcta autoexploración de lunares y manchas cutáneas, se le realizó un análisis localizado de lunares mediante dermatoscopia digital y les dieron consejos individualizados de fotoprotección solar. AVENE se unió a esta iniciativa, llevada a cabo en IDEI, repartiendo muestras gratuitas a los pacientes de los fotoprotectores aconsejados por el equipo médico. “En esta campaña informativa hemos hecho hincapié en el riesgo de la exposición solar excesiva, la necesidad de fotoprotegerse bien y realizar visitas rutinarias al dermatólogo. De ahí la importancia de concienciar a la población sobre la exposición solar responsable”, señaló el doctor Sánchez Viera. El cáncer cutáneo es uno de los que con más frecuencia afecta al ser humano. Uno de cada tres cánceres diagnosticados en todo el mundo es cutáneo. A la vez, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de melanoma y en Europa 62.000 casos de melanoma avanzado, con metástasis. En España, en los últimos cinco años la incidencia del melanoma ha aumentado un 11% y se diagnostican 3.200 casos anuales, más frecuentemente en mujeres de entre 40 y 70 años. Así, mientras todos los tipos de cáncer han experimentado una reducción en las últimas décadas, los casos de melanoma se han incrementado un 1.200% en los últimos 15 años. Además, se prevé que una de cada cinco personas en Europa tendrá melanoma. Con todo,  detectado a tiempo, tiene una altísima probabilidad de curación (entre el 90% y el 95%), y, de hecho, las campañas preventivas han permitido que la mortalidad se haya reducido también drásticamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts