Publicidad
Publicidad

Expertos abogan por mecanismos de coordinación europeos contra la Hepatitis C

El Dr. Rafael Esteban apunta que el desarrollo del Plan Estratégico debe ir más allá del tratamiento y plantear una perspectiva holística.

09/07/2015

Ayer se celebró la segunda y última de las jornadas del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid ‘Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C’, patrocinado por Gilead, en San Lorenzo del Escorial. El curso analizó, desde una perspectiva global y rigurosa, las distintas aproximaciones que ...

 

Ayer se celebró la segunda y última de las jornadas del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid Políticas Sanitarias para la eliminación de la Hepatitis C, patrocinado por Gilead, en San Lorenzo del Escorial. El curso analizó, desde una perspectiva global y rigurosa, las distintas aproximaciones que están llevando a cabo Gobiernos, médicos, investigadores, responsables de salud pública y decisores políticos respecto a la eliminación de la Hepatitis C. La última de las jornadas del curso fue inaugurada por el Dr. Joaquín Estévez, Presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, y Secretario General de la Fundación Ad Qualitatem. En su ponencia sobre armonización de las políticas de salud pública y la gestión hospitalaria, el Dr. Estévez señaló que ‘el valor del sistema sanitario es el resultado obtenido para cada unidad monetaria invertida’. En ese sentido, el Dr. Estévez matiza que ‘el pago por intervención debe estar relacionado con el valor que proporciona al paciente y a la sociedad’. También apuntó que “la mejor forma de contener el gasto sanitario es mejorar los resultados en salud. Las innovaciones terapéuticas son inversiones a largo plazo ya que evitan complicaciones tanto para los paciente como para el Sistema Financiero”.

El Dr. Salvador Peiró, del Servicio de Salud del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha apuntado que ‘el precio no tiene por qué depender del coste de producción mientras la patente esté vigente’. La patente, añade, ‘es la fórmula para retribuir y estimular la innovación y el riesgo que conlleva’. Su intervención ha girado en torno a la generación de evidencia en salud pública como base para establecer políticas sanitarias.

Posteriormente, el Dr. Rafael Esteban, Jefe del Servicio de Medicina Interna y Unidad de Hígado del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, analizó los planes estratégicos nacionales e internacionales como estrategia para la eliminación del virus de la Hepatitis C. En este sentido, el Dr. Esteban afirma que ‘el 75% de los casos de infección en Estados Unidos se produjeron en las personas nacidas entre  1945 y 1965, los denominados Baby Boomers, y existen recomendaciones  de US Preventive Services Task Force. El modelo a seguir en Europa, dice el Dr. Esteban, es Francia. Fue pionera con la publicación del Primer Plan Nacional contra Hepatitis C en 1999, siendo, en su opinión, el mejor de Europa.Los objetivos son reforzar la prevención que se considera subóptima,organizar los flujos del sistema sanitario para atender correctamente a los pacientes y asegurar un tratamiento equitativo en las regiones.En este sentido destacó la importancia de disponer de datos epidemiológicos.El Dr. Rafael Esteban hizo hincapié, además, en que el desarrollo del Plan Estratégico debe ir más allá del tratamiento y plantear una perspectiva holística que incluya elementos clave como un sistema de recogida de datos adecuado, políticas de prevención, diagnóstico precoz y una correcta coordinación entre todos los agentes para atender adecuadamente a los pacientes.

Como broche final, el curso contó con una mesa redonda sobre la importancia de los medios de comunicación en las Políticas hacia la eliminación de la Hepatitis C. Moderada por el Dr. José Luis Calleja, director del curso, ha contado con la participación de Alipio Gutiérrez, de la Asociación Nacional Informadores de Salud; Elsa González, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y Emilio de Benito, periodista especializado en salud del diario El País. Todos ellos han coincidido en destacar la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en informar con rigor, utilizar las fuentes adecuadas y utilizar un lenguaje accesible y comprensible para la población en general. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts