Publicidad
Publicidad

Se pone en marcha el programa Diabetis online en Atención Primaria, dirigido a médicos de Cataluña

 

Su objetivo es impulsar la formación de todos los médicos de AP de Cataluña en diabetes mellitus tipo 2 para mejorar sus conocimientos y capacidades.

09/07/2015

La diabetes tipo 2 es una de las patologías prioritarias dentro del Plan de Salud de Cataluña. Por este motivo, se trabaja para implementar iniciativas que impulsen la optimización de la gestión del paciente diabético desde el Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Teniendo en cuenta que en Cataluña existe todavía ...

La diabetes tipo 2 es una de las patologías prioritarias dentro del Plan de Salud de Cataluña. Por este motivo, se trabaja para implementar iniciativas que impulsen la optimización de la gestión del paciente diabético desde el Servicio Catalán de Salud (CatSalut).  Teniendo en cuenta que en Cataluña existe todavía un número importante depersonas diabéticas sin diagnosticar, “reducir la obesidad y activar a nuestros pacientes puede suponer que recortemos enormemente el riesgo de desarrollar esta enfermedad; por eso es tan importante lo que la Atención Primaria puede hacer respecto a la diabetes mellitus y a su efecto en la comunidad", apunta la Dra. Dolors Forés, presidenta de CAMFiC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

En este contexto en el que el médico de Atención Primaria juega un papel crucial en la optimización del manejo del paciente diabético, se ha presentado el programa  “Diabetis online” en Atención Primaria, impulsado por CatSalut y CAMFiC, junto con la compañía farmacéutica MSD, y con el aval del Consell Assessor de Diabetis, Associació Catalana de Diabetis, y el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de salud (GEDAPs). Ya en el año 2002 se puso en marcha el DE-PLAN-CAT, un proyecto de prevención de la diabetes tipo 2 mediante la modificación de estilos de vida. Tal y como explica la Dra. Conxa Castell, jefe de servicio de Educación Sanitaria y Programas de Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, “se ha demostrado que mejorando los hábitos en personas con factores de riesgo para la DM2 se previene su aparición. En cuanto a costes –añade- también se ha llevado a cabo un estudio y se ha observado que es una intervención eficiente”.

El objetivo del programa, tal y como han expuesto los portavoces, es impulsar la formación de todos los médicos de Atención Primaria de Cataluña en diabetes mellitus tipo 2 para mejorar sus conocimientos y capacidades en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, con ello selogrará un mejor control del paciente, evitando las complicaciones micro y macro vasculares de la diabetes. Este programa estará disponible a partir del 1 de octubre. Hasta la fecha, estará abierto el periodo de inscripción para la formación, que tendrá una duración de 25 horas lectivas y está acreditado y avalado por las instituciones participantes en la presentación. Los interesados en inscribirse pueden acceder en este link: http://tiny.cc/camfic                                       

Diabetis online se estructura en cuatro bloques. En el primero se abordará la prevención de la diabetes a partir de la experiencia del DE-PLAN-CAT en modificación de estilos de vida. En el segundo y tercero se tratará el abordaje del paciente diabético y el tratamiento farmacológico de esta enfermedad, y finalizará con la presentación de casos clínicos. El segundo y tercer bloque se fundamentan enlas Pautes per a l’harmonització del tractament farmacològic de la diabetis mellitus tipus 2, elaboradas por Catsalut como consecuencia de la relevancia del manejo farmacológico y la variabilidad existente entre las diferentes guías en el manejo de la DM2,  lo que implica la necesidad de armonizar criterios de selección y utilización para asegurar el máximo nivel de utilidad terapéutica, en base a la evidencia científica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts