Publicidad
Publicidad

Boi Ruiz pone en valor el Plan de Salud como hoja de ruta para la asistencia sanitaria del presente y del futuro

Aumentar la innovación farmacéutica o un mayor control de enfermos crónicos son algunos de los retos que se esperan alcanzar con el nuevo Plan de Salud.

08/07/2015

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha querido enfatizar sobre la importancia del Plan de Salud como espacio central de debate por parte de todos los agentes del sector de la salud en Cataluña en la dirección de mejorar el actual servicio sanitario. Lo ha ...

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha querido enfatizar sobre la importancia del Plan de Salud como espacio central de debate por parte de todos los agentes del sector de la salud en Cataluña en la dirección de mejorar el actual servicio sanitario. Lo ha hecho en la clausura de una jornada celebrada en San Cugat del Vallès para hacer balance de este plan y para presentar las nuevas líneas para los próximos 5 años.

El consejero ha puesto en valor el Plan actual por haber logrado garantizar un sistema sanitario equitativo, viable y universal, con una política de atención sanitaria de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos. En este sentido, Boi Ruiz ha argumentado que, tanto este plan como el que se ha proyectado para los próximos 5 años, se cimentan sobre 3 objetivos fundamentales. En primer lugar, dar protección desde el sistema sanitario público para evitar las enfermedades; en segundo lugar, garantizar una mejor atención que ayude a un sistema basado en la cronicidad; y en tercer lugar, si ésta no tiene cura, poder asegurar una atención rápida, con criterios clínicos y sociales, con excelencia y preferiblemente cerca de la casa del paciente. En conjunto, según Ruiz, se trataría de dar una respuesta mediante una atención tanto sanitaria como social, como por ejemplo garantizando el servicio de escuela a los niños ingresados en los hospitales.

Ruiz también ha remarcado que los logros de este Plan son una garantía para poder aplicarlo en el futuro de la política de salud del país. Así, el consejero ha ejemplificado algunos de los retos que se esperan alcanzar, dentro de 5 años, con la aplicación del nuevo plan de salud: intensificar la genética y la epigenética, aumentar la innovación farmacéutica, un mayor control de los enfermos crónicos y diabéticos, una mayor alerta respecto a otras enfermedades y, de nuevo, una perspectiva de atención integral socio-sanitaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts