Publicidad
Publicidad

Una nueva clase de fármaco ofrece promesa en el cáncer de páncreas

Con un innovador mecanismo de acción, reduce el crecimiento de los tumores hasta en un 80% en ratones.

08/07/2015

El compuesto, denominado MM41, interacciona con las regiones cuadrúplex formadas por las secuencias promotoras de BCL-2 y k-RAS, genes que se encuentran desregulados en buena parte de los tumores pancreáticos humanos. El tratamiento de ratones portadores de xenotrasplantes con MM41 a una dosis de 15 mg/kg, 2 veces por semana ...

El compuesto, denominado MM41, interacciona con las regiones cuadrúplex formadas por las secuencias promotoras de BCL-2 y k-RAS, genes que se encuentran desregulados en buena parte de los tumores pancreáticos humanos. El tratamiento de ratones portadores de xenotrasplantes con MM41 a una dosis de 15 mg/kg, 2 veces por semana durante 40 días, redujo el crecimiento tumoral un 80% de media. A partir del día 30 del tratamiento la recurrencia del crecimiento del tumor cesó, sin que se observara pérdida de peso ni efectos adversos tales como la ulceración del tumor en ningún momento. En 2 de los 8 ratones hubo regresión tumoral completa que duró hasta el momento del sacrificio del animal, 238 días después. En este punto, el proceso de envejecimiento fue normal, como también lo fue el examen histológico de los riñones, hígado y bazo. En el análisis de los tumores pudo ser constatada la presencia de MM41 en el núcleo celular, lo que indica que las células cancerosas internalizan el compuesto.

Los locus cuadrúplex a los que va dirigido MM41 son estructuras formadas por repeticiones en tándem de secuencias cortas de guanina, que son estructural y funcionalmente muy diferentes a los dúplex clásicos de ADN o ARN a los que va dirigida la quimioterapia convencional. Estas regiones cuadrúplex son muy frecuentes en las zonas dañadas del genoma de las células cancerosas, por lo que podrían convertirse en diana terapéutica, también en otros tipos de cáncer.

No obstante, los autores del estudio indican que MM41 no podrá ser aplicado en humanos antes de que se realicen las modificaciones necesarias para posibilitar su uso clínico. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts