Publicidad
Publicidad

Un estudio en gemelos confirma la carga genética en los defectos del ojo

Los expertos señalan que, en los gemelos, las lentes del ojo se mantienen igual con el paso de los años.

07/07/2015

Dos estudios liderados por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), dirigido por Pablo Artal, han analizado cómo contribuyen los factores genéticos y ambientales en las aberraciones ópticas, los defectos ópticos en el ojo y en la transparencia y la difusión de la luz que se va ...

Dos estudios liderados por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM), dirigido por Pablo Artal, han analizado cómo contribuyen los factores genéticos y ambientales en las aberraciones ópticas, los defectos ópticos en el ojo y en la transparencia y la difusión de la luz que se va produciendo con el paso del tiempo en gemelos y mellizos. Así, la primera investigación demuestra que en los gemelos idénticos las lentes del ojo (córnea y cristalino) tienen una forma muy similar que se mantiene con el paso de los años. “Son iguales hasta en cantidades micrométricas, lo que equivale a una fracción del tamaño de un cabello. Son como dos gotas de agua, sin embargo, en los mellizos no se mantienen esos parecidos”, explicó el catedrático de Óptica Artal a la revista científica Sinc. El trabajo, realizado en colaboración con el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y el Registro de Gemelos de Murcia –el único de estas características en España– analizó 58 gemelos y mellizos de una media de 50 años.

"Tanto nuestra carga genética como el uso que hagamos de ellos pueden afectarlos”, destacó Artal. Según los investigadores lo que no se conocía es cómo los pequeños detalles de las características del ojo, como las formas microscópicas de las superficies o la transparencia del ojo, están afectadas por el entorno o la genética. “Hasta la fecha se había podido constatar la importancia de la carga genética en los errores refractivos, como la hipermetropía o la miopía, pero no a este nivel de detalle micrométrico”, afirmó Artal. El mismo equipo de investigadores llevó a cabo un segundo estudio con gemelos que analizó la carga genética y ambiental sobre cómo evoluciona la difusión de la luz en el ojo, es decir, lo transparente que se vuelve con el tiempo. Este hecho resulta determinante, por ejemplo, en la aparición de cataratas, entre otros. En este caso, las conclusiones pusieron de manifiesto que la carga genética tiene un peso menor.

Ambos estudios han sido presentados en el congreso de la asociación de investigación en oftalmología y visión (Association for Research in Vision and Ophthalmology-ARVO) en EE.UU. “Los comentarios fueron excepcionales ya que se apreciaron los aspectos únicos del estudio, y aunque no es el primero realizado con gemelos, sí es único por el tipo de mediciones precisas que hemos realizado”, resaltó Artal. Esta precisión en la medición ha sido posible gracias a que LOUM ha desarrollado varios instrumentos específicos.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts