Publicidad
Publicidad

La sanidad privada defiende su papel en el 2º Foro de Seguros de Salud

Participó el ex ministro de Sanidad, Julián García Vargas, quien aseguro que la sanidad pública y la privada tienen que complementarse

14/06/2013

La sesión inaugural del 2º Foro de Seguros de Salud fue presidida por el consejero delegado de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo; el director del Área Canal Empresas de la aseguradora convocante, Albert Cairó; y Richard M. Scheffler, doctor en Investigación Médica de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.). En conjunto ...

La sesión inaugural del 2º Foro de Seguros de Salud fue presidida por el consejero delegado de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo; el director del Área Canal Empresas de la aseguradora convocante, Albert Cairó; y Richard M. Scheffler, doctor en Investigación Médica de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.). En conjunto celebraron el éxito de la anterior convocatoria y que el sector de los seguros esté mostrando fortaleza en el mercado, a pesar de la crisis económica. En su caso, el profesor Scheffleraportó ejemplos ilustrativos sobre la sanidad de su país, esencialmente privada y puntera en cuanto a lo que investigación médica se refiere.

Durante la jornada se escucharon numerosas voces a favor de que haya un buen entendimiento entre la sanidad pública y la privada. Entre ellas, tuvo especial relieve la de Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y actual presidente de TEDAE, patronal de las empresas proveedoras de materiales y soluciones para la Defensa. En su intervención, García Vargas encontró desenfocadas las críticas que se oyen actualmente en torno a la colaboración público privada. Por un lado, la sanidad pública arrastra desde hace mucho tiempo aspectos susceptibles de mejora, mientras que la sanidad privada ya está en situación de ofrecer muy buenos servicios a la ciudadanía, aunque también tiene campo para corregir deficiencias.

Tras el ex ministro, hubo una mesa de ponentes en la que diferentes personalidades, representativas del mundo de los seguros médicos de empresas, ya como médicos, gestores privados, aseguradoras o mediadores de seguros, que ofrecieron una visión bastante nítida de cómo se encuentra este mercado en la actualidad. El doctor José Alberto Garrido, responsable del Departamento de Medicina Asistencial de Iberdrola, puso el ejemplo de su compañía eléctrica que hasta los años 80 funcionó con una empresa asociada a la Seguridad Social para, pasada esa fase, y con la incorporación de casi todos los médicos con los que trabajaba a la plantilla de Adeslas, Iberdrola pasó a ofrecer el seguro de salud a sus empleados como una ventaja más de trabajar en la compañía, siendo una ayuda para lograr un buen clima laboral y una mejor salud para sus empleados. José Ramón Rubio, vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón, se quitó el “sombrero” de responsable de corporación hospitalaria privada para ponerse el de presidente del IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Rubio aportó numerosos datos de la modernización que ha experimentado el sector en los últimos años, equiparándose en alguna medida con la sanidad pública en cuanto a docencia científica, investigación clínica y nivel quirúrgico y de urgencias. Tras el presidente del IDIS, Leo Pesquera, responsable para Iberia del Área de Salud y Beneficios para Empleados de Mercer, explicó la función del mediador de seguros, siempre entre la empresa y las aseguradoras, en una búsqueda incesante de tarifas y servicios. Finalmente Ignacio Riesgo, director de Sanidad en PWC, habló de “milagro” español al describir el hecho de que los seguros colectivos hayan crecido en España durante la crisis aunque, sin embargo, permanezca como problema la reducida cuantía de las primas y la subida de los costes médicos.

 

Pie de foto: El doctor José Alberto Garrido, responsable de Medicina Asistencial en Iberdrola; José Ramón Rubio, vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón y presidente del IDIS; Francisco J. Fernández, moderador y director de medios en Unidad Editorial; Leo Pesquera, responsable del Área de Salud y Beneficios para Empleados de Mercer; e Ignacio Riesgo, responsable de Sanidad en Pricewaterhouse Coopers (PwC)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts