Publicidad
Publicidad

Cuestionan seriamente la utilidad de la artroscopia en la gonartrosis

Los resultados del primer metanálisis sobre el tema sugieren que esta práctica debería cesar.

06/07/2015

La artroscopia de rodilla con meniscectomía es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en los países occidentales. Sin embargo, varios estudios aleatorizados han demostrado que su beneficio sobre la reducción del dolor es similar al de los tratamientos no quirúrgicos. Ahora, científicos del centros de investigación en Dinamarca y ...

La artroscopia de rodilla con meniscectomía es una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en los países occidentales. Sin embargo, varios estudios aleatorizados han demostrado que su beneficio sobre la reducción del dolor es similar al de los tratamientos no quirúrgicos. Ahora, científicos del centros de investigación en Dinamarca y Suecia han llevado a cabo un metanálisis con los estudio relevantes, llegando a la conclusión de que la artroscopia de lavado y, en su  caso, con debridamiento, es poco recomendable como tratamiento de rutina para el daño articular degenerativo.

De acuerdo con los resultados del análisis, el beneficio analgésico a los 3 y los 24 meses de la intervención es levemente superior al de los tratamientos conservadores alternativos y muy similar a los de una artroscopia ficticia. En las mismas comparaciones no se constató ningún beneficio en términos de funcionalidad física. La ausencia de ventaja analgésica y funcional permaneció invariable en el subanálisis de los diferentes métodos operativos. En cambio, la intervención se asoció a riesgos como trombosis venosa profunda e infección articular, frecuentemente seguida de embolia pulmonar, a frecuencias de 4.13, 2.11. y 1.43 por 1000, respectivamente.

La evidencia ofrecida por este análisis habla en contra de la aplicación de esta técnica en pacientes de edad madura o avanzada. La actual indicación de artroscopia deriva de la suposición de que el dolor en la rodilla está asociado a alteraciones estructurales visibles radiológicamente. Sin embargo, los autores indican que lesiones como las roturas de menisco, los osteofitos y los daños al cartílago pueden encontrarse como hallazgos casuales en pacientes asintomáticos. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts