Publicidad
Publicidad

Identificado un canal de calcio esencial para el sueño profundo

El hallazgo pone un paso más cerca de entender las funciones cerebrales fisiológicas y patológicas en la vigilia.

06/07/2015

Los canales de calcio son compuertas iónicas selectivas que se encuentran en la membrana de las neuronas y que contribuyen a la transmisión del impulso nervioso. Durante el sueño, su actividad se incrementa, manteniendo un ritmo lento, distinto del de vigilia. Científicos coreanos y de la Universidad de Nueva York, ...

Los canales de calcio son compuertas iónicas selectivas que se encuentran en la membrana de las neuronas y que contribuyen a la transmisión del impulso nervioso. Durante el sueño, su actividad se incrementa, manteniendo un ritmo lento, distinto del de vigilia. Científicos coreanos y de la Universidad de Nueva York, dirigidos por Rodolfo Llinàs, han descubierto que un subtipo de canal de calcio, denominado Cav3.1, es esencial en el mantenimiento del ritmo cortico-talámico (RCT) durante el sueño fisiológico. El RCT es un proceso fisiológico característico del estado de inconsciencia y sus alteraciones se asocian a las morbilidades neuropsiquiátricas características de la falta de sueño reparador. En un modelo murino deficiente en Cav3.1, los científicos constataron mayor dificultad en los animales para dormir y tiempos de sueño más cortos, sin llegar nunca a alcanzar el ritmo lento que caracteriza al sueño profundo. Como cabría esperar, los animales desarrollaron un síndrome similar al observado en humanos tras la deprivación de sueño.

Llinàs opina que estudiar el funcionamiento cerebral durante la inconsciencia es clave en el entendimiento del estado consciente. En opinión de los expertos, el artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, desvela el papel clave de Cav3.1 tanto en el sueño como en las funciones cerebrales generales. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts