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Los ciudadanos otorgan una calificación de 6,31 puntos sobre 10 al sistema sanitario público

Son datos del Barómetro Sanitario 2014, publicado por el Ministerio de Sanidad.

01/07/2015

El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados del Barómetro Sanitario 2014, que analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos. Según se desprende de los datos presentados, los ciudadanos otorgan una calificación de 6,31 puntos sobre 10 al sistema sanitario público, valoración ligeramente inferior ...

El Ministerio de Sanidad ha presentado los resultados del Barómetro Sanitario 2014, que analiza el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos. Según se desprende de los datos presentados, los ciudadanos otorgan una calificación de 6,31 puntos sobre 10 al sistema sanitario público, valoración ligeramente inferior a la obtenida el año anterior (6,41). Asimismo, el 62,7% de los ciudadanos manifiesta que el sistema sanitario en España funciona “bien” o “bastante bien aunque necesite algunos cambios” mientras que un 36,2% piensa que necesita cambios fundamentales.

En Atención Primaria, el 88% de los usuarios de sus servicios durante 2014 considera que la atención recibida fue buena o muy buena mientras que el 83,3% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las Consultas de Especialistas. En la misma línea, el 84% de las personas que habían sido ingresadas en un hospital público manifiestan que la atención que recibieron fue muy buena o buena y, por último, el 79,7% de las personas que utilizaron los diferentes Servicios de Urgencias del SNS manifiestan que fueron atendidos muy bien o bien y solamente un 6,4% se consideran mal o muy mal atendidos. Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (38%), las demoras para las consultas de atención especializada y para la hospitalización programada (que se considera que no han mejorado) y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta (el 31% espera más de 1 hora).

Por otro lado, el Barómetro sanitario de 2014 indica que los ciudadanos se decantan por la sanidad pública, que se consolida como la opción preferida ante una necesidad de asistencia. Así, una clara mayoría de los ciudadanos prefiere para su atención los centros públicos: 68,4% para ser atendidos en A. Primaria, 53,9% en el caso de consultas especialistas, 63,7% para la hospitalización y un 63% para la atención en urgencias. Además, esta preferencia ha aumentado en todos los casos en más de 3 puntos desde 2012.

De los servicios sanitarios públicos se prefiere la tecnología y medios de que disponen sus centros, la capacitación de sus profesionales y la información y el trato que reciben. Por el contrario, de los servicios privados se prefiere la rapidez con que se atiende y el confort de sus instalaciones, si bien la valoración de este último aspecto ha mejorado perceptiblemente en el sector público. Finalmente, la mayoría de los ciudadanos (69,6%) considera que la mejor gestión de la sanidad pública la realiza la propia Administración Pública mientras que el 11,2% opina que las empresas privadas pueden gestionarla mejor.

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