Publicidad
Publicidad

El 30% de pacientes con troponina elevada no debida a un síndrome coronario agudo muere en un año

La troponina elevada es un marcador de daño miocárdico que determina el pronóstico del paciente con síndrome coronario agudo (SCA).

01/07/2015

Un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario de Tarragona, Joan XXIII, y publicado por la Revista Española de Cardiología (REC), editada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha señalado que en aquellos casos en los que el paciente no está diagnosticado de un síndrome coronario agudo (SCA) ...

Un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario de Tarragona, Joan XXIII, y publicado por la Revista Española de Cardiología (REC), editada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha señalado que en aquellos casos en los que el paciente no está diagnosticado de un síndrome coronario agudo (SCA) y la determinación de troponinas también sale positiva, ésta se trata de un predictor de mortalidad de peso, más allá de la enfermedad de base que presente el paciente. De hecho, según explica el doctor Alfredo Bardají, firmante del artículo, miembro de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del citado centro, de todas las determinaciones de troponina que se solicitan en un servicio de Urgencias, solo el 40% tienen un resultado positivo. “Sin embargo, el resto de pacientes, dos terceras partes de los que tienen troponinas positivas, presentan diagnósticos alternativos, y el problema es saber por qué tienen la troponina elevada”. Asimismo, existe otra serie de procesos médicos graves que se asocian a daño miocárdico, pero no son infartos, y la realidad es que el conjunto de esos pacientes presenta un mal pronóstico.

Tanto es así que “el 30% de los pacientes, es decir, uno de cada tres casos que no tienen SCA pero sí troponina elevada, fallece en un año. Cuando se compara esta mortalidad con el grupo de SCA, aproximadamente es el doble de mortalidad”, puntualiza el especialista. Se trata de una investigación retrospectiva que incluyó a 1.032 pacientes a los que se solicitó prueba de medición de troponinas en el Servicio de Urgencias del centro catalán. En él se comparó el pronóstico de tres grupos de pacientes a 12 meses: 212 con troponina elevada sin diagnóstico de SCA, 139 con SCA y 861 sin SCA ni elevación de troponina. Tal y como apunta el doctor Bardají, “la mortalidad al año fue del 30,2% en el primer grupo, frente al 15% de aquellos con SCA y el 4,7% de los pacientes sin elevación de troponinas”.

En este sentido, el estudio no solo ha cuantificado la magnitud de dicho fenómeno, dentro de un Servicio de Urgencias, sino que también ha evidenciado que el grupo de pacientes con elevación de troponinas que no presentan síndrome coronario agudo son de muy alto riesgo. Además, en la actualidad se desconoce si existe que aplicar algún tratamiento adicional a su enfermedad de base, que puede ser una patología digestiva grave, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o anemia severa, entre otras. “Este trabajo abre la puerta a plantear hipótesis sobre si hay alguna alternativa terapéutica para estos pacientes con elevación de troponinas, más allá de lo que es el tratamiento de la enfermedad diagnosticada”, concluye el doctor Bardají.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts