Publicidad
Publicidad

Un parche inteligente de insulina podría ser la próxima terapia en la diabetes de tipo 1

Funciona detectando hipoxia y regula eficazmente la glucemia en un modelo murino de la enfermedad.

01/07/2015

Tiene el tamaño de una moneda de 1 céntimo y contiene una matriz con 100 microagujas inyectoras de insulina. A diferencia de anteriores sistemas de detección de la glucemia, basados en la medición del pH, el actual se basa en el grado de hipoxia mediante el uso del enzima glucosa ...

Tiene el tamaño de una moneda de 1 céntimo y contiene una matriz con 100 microagujas inyectoras de insulina. A diferencia de anteriores sistemas de detección de la glucemia, basados en la medición del pH, el actual se basa en el grado de hipoxia mediante el uso del enzima glucosa oxidasa (GO). Tanto el enzima como la insulina son almacenados en el interior de microvesículas formadas por ácido hialurónico y un derivado del 2-nitroimidazol, una combinación que presenta la particularidad de poder cambiar su hidrofobicidad en función del grado de hipoxia. La GO cataliza la conversión de glucosa en ácido glucónico, una reacción que consume oxígeno y que aumenta con la glucemia.

En situaciones de hiperglucemia, la glucosa sanguínea gravita al interior de las vesículas, donde la hipoxia generada por la GO resulta en que las porciones hidrofóbicas de los componentes de la vesícula se vuelvan hidrofílicas, liberando su contenido a la circulación. Tanto las vesículas como las agujas inyectoras son biocompaibles y, en el modelo de diabetes de tipo 1 utilizado, controlaron mejor la glucemia que las inyecciones de insulina, con menor riesgo de hipoglucemia. Los resultados de la administración seriada con microinyectores demuestran que el parche puede controlar la glucemia por tiempos prolongados y de manera muy precisa. Además, considerando que los ratones utilizados en este estudio presentan una sensibilidad relativamente a la insulina humana utilizada, cabe esperar que la dosis necesaria para el buen control de la glucemia en humanos sea significativamente menor.

El dispositivo ha sido creado por científicos de la Universidad de Carolina del Norte, dirigidos por Zhen Gu.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts