Publicidad
Publicidad

Cinfa y su "Teaming" se vuelcan con Alejandro y Maialen

Los trabajadores del laboratorio y la empresa han recaudado 3.500 euros para cada uno de ellos en la cuarta edición de esta iniciativa solidaria.

30/06/2015

La cuarta edición del ‘Teaming’ de Cinfa ha conseguido la financiación para abordar sus dos primeros proyectos. En esta ocasión, las microdonaciones reunidas por los trabajadores del laboratorio servirán para ayudar a dos niños enfermos de Pamplona, Alejandro y Maialen. A través de esta iniciativa de solidaridad en equipo, los ‘teamers’, ...

La cuarta edición del ‘Teaming’ de Cinfa ha conseguido la financiación para abordar sus dos primeros proyectos. En esta ocasión, las microdonaciones reunidas por los trabajadores del laboratorio servirán para ayudar a dos niños enfermos de Pamplona, Alejandro y Maialen.

A través de esta iniciativa de solidaridad en equipo, los ‘teamers’, junto con la propia empresa, que duplica la cantidad reunida, han entregado 3.500 euros para la familia de Alejandro Guerra, un pequeño de cuatro años que padece un retraso psicomotor global. Otros 3.500 euros se han destinado al Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona, centro que está llevando a cabo una investigación sobre el Síndrome de Rett, una enfermedad rara que sólo ‘ataca’ a niñas, y que afecta a Maialen Bravo, una niña de casi 6 años.

Alejandro padece una enfermedad sin diagnosticar que le provoca un retraso psicomotor global y que le impide hablar; le causa hipotonía (falta de fuerza muscular), miopía y sordera; y por el que, a sus cuatro años, presenta el desarrollo cognitivo de un niño de 1 año. Para un caso así, explica Diego, su padre, “la medicina tradicional se limita a terapias de estimulación (fisioterapia y logopedia). Nosotros, además, lo llevamos por nuestra cuenta a equinoterapia; a ASPACE, donde le tratan con el método Pëto; también recibe sesiones de estimulación cognitiva, y en casa practicamos Doman, un método que requiere muchísima dedicación diaria. Todo suma, y lo que no vamos a hacer es quedarnos quietos. Hay que ir probando a ver qué puede ayudarle”, resume.

Por eso es tan importante la aportación de los ‘teamers’, que ha permitido a esta familia acceder a un tratamiento innovador. Alejandro acudió recientemente a un centro de Madrid donde le trataron en una cámara hiperbárica, que oxigena el cerebro con el fin de favorecer las conexiones neuronales e incluso regenerar las que están dañadas. “Estamos súper contentos -cuenta Diego-. Hemos notado un gran cambio, sobre todo en su actitud. Ahora vemos que está mucho más conectado con nosotros. Normalmente, Alejandro vive en su mundo, y ahí es feliz, pero ahora interactúa más y estamos valorando acudir de nuevo para que reciba más sesiones”.

El origen de la enfermedad de Alejandro no está claro; puede deberse a causas genéticas o a sufrimiento fetal durante el embarazo, por lo que, como reconoce su padre, “no nos ponemos metas ni límites, porque no sabemos hasta dónde puede llegar. Ahora acaba de empezar a andar, con 4 años. ¿Hablar? Ya lo veremos. Sabemos que es una situación que no tiene cura; no va a haber una vacuna, ni una inyección para él, pero todo lo que sea evolucionar y ganar en calidad de vida supone un mundo para nosotros”, concluye. 

Por su parte, Maialen es una niña de casi 6 años que sufre Síndrome de Rett, un trastorno genético neurológico que afecta mayoritariamente a niñas, quienes se desarrollan de forma normal hasta los 6-18 meses. Es entonces cuando sufren una regresión y dejan de andar, de hablar y de usar sus manos.

El dinero recaudado por el ‘Teaming’ de Cinfa se ha destinado a un centro pionero en la investigación del Síndrome de Rett, el Hospital Sant Joan de Deu, de Barcelona. “Preferimos que las donaciones vayan a la investigación porque tenemos esperanzas de que en el futuro se pueda encontrar algún tratamiento a la que actualmente es una enfermedad incurable”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts