Publicidad
Publicidad

"Estamos a favor de un sistema sanitario público"

IM Médico Hospitalario habla con Carme Pérez, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña y médico del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

03/07/2015

Ciudadanos es un partido que está en alza y ha obtenido un muy buen resultado, aunque lo esperaba todavía mejor. En abril, hubo polémica porque se publicó que su líder, Albert Rivera, defiende dejar sin Sanidad a los inmigrantes sin papeles. La formación insistió que está a favor de un ...

Ciudadanos es un partido que está en alza y ha obtenido un muy buen resultado, aunque lo esperaba todavía mejor. En abril, hubo polémica porque se publicó que su líder, Albert Rivera, defiende dejar sin Sanidad a los inmigrantes sin papeles. La formación insistió que está a favor de un sistema sanitario público. En ese sentido, Ciudadanos apuesta por, como uno de los pilares del Estado social y de bienestar español, un sistema sanitario público y universal de Salud que garantice el acceso a una asistencia y cobertura sanitaria eficientes y de calidad a todos los españoles con independencia de su lugar de residencia. Carme Pérez, su portavoz en el Parlament de Cataluña ymédico del Hospital de Sant Pau de Barcelona, lo dejó claro en entrevista con IM MÉDICO HOSPITALARIO antes de las elecciones. “Estamos a favor de un sistema sanitario público, sin perjuicio de que la opción privada sea particular por cada ciudadano. Pero, perseguimos un sistema público de Salud financiado a través de los impuestos”, señaló. Aseguró que su objetivo es que se mejore la financiación de la Sanidad, porque “estamos por debajo de lo que se dispone per cápita con respecto a la mayoría de países que tenemos en nuestra área de referencia”.

A su juicio, hay un problema de financiación del sistema sanitario español. “Estamos a favor de la universalidad. Entendemos que los nacionales, por razón de renta, ya pagan por la vía impositiva y que no pueden estar exentos de la Seguridad Pública. Ni los mayores de 26 años por el hecho de que no sean beneficiarios de una Seguridad Social. Sobre el tema de los ciudadanos que no están en una situación administrativa regular, estamos por el cumplimiento íntegro de los tratados, tanto el de Naciones Unidas como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevén la asistencia sanitaria, la garantía a la vida, a la integridad, a la Salud pública; ya sea atención urgente o no, ya sean mujeres o no”, subrayó.

Pérez no habló de unacartera básica de servicios, “sino de lo que necesite el paciente a criterio del médico”. Si bien, alegó que eso no tiene nada que ver con las tarjetas sanitarias. “Las tarjetas sanitarias son un tema puramente administrativo. No entendemos que se haya que regularizar una situación irregular a través de la distribución de las tarjetas sanitarias. No estamos en contra de la atención sanitaria bajo criterios médicos, de lo que dicen los tratados y de lo que recomienda la OMS. Estamos a favor de proponer, a nivel europeo, que haya una manera de resolver este tema, que sea equiparable en todos los estados de la Unión”, destacó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts