Publicidad
Publicidad

El Clínico incorpora técnicas que mejoran el diagnóstico de enfermos de Esclerosis Múltiple

Se trata de la tomografía de coherencia óptica, aunque también se han puesto en marcha nuevas áreas para mejorar la atención multidisciplinar de estos pacientes.

25/06/2015

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha incorporado en su Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) una nueva tecnología que permite mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes que padecen esta patología. Se trata de la tomografía de coherencia óptica con la que se estudia ...

El Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha incorporado en su Unidad de Esclerosis Múltiple (EM) una nueva tecnología que permite mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes que padecen esta patología. Se trata de la tomografía de coherencia óptica con la que se estudia el nervio óptico que suele estar afectado por esta enfermedad. La técnica, sencilla, rápida y sin molestias, para el enfermo, consiste en una prueba de imagen no invasiva que utiliza ondas de luz para tomar fotografías de la sección transversal de la retina y estudiar el posible daño del nervio. Por otro lado, esta Unidad también ha incorporado nuevas áreas con el objetivo de facilitar la mejora asistencial de los pacientes y conseguir una atención multidisciplinar.

Entre las novedades, cabe destacar la consulta de discapacidad, en la que los especialistas atienden a los enfermos con trastornos de la marcha, fatiga y espasticidad; la consulta de planificación del embarazo, que atiende a pacientes que se quieren quedar embarazadas y las sigue posteriormente en el embarazo y postparto; y por último, la sala de neuropsicología aplicada a esclerosis múltiple, que trata los problemas de atención, memoria y concentración de los pacientes. Asimismo, en colaboración con el Servicio de Pediatría, ha puesto en marcha la consulta de esclerosis múltiple infantil debido al aumento de casos de esclerosis múltiple en la población infantil y juvenil.

La Unidad de Esclerosis Múltiple está coordinada por la doctora Celia Oreja-Guevara, jefe de Sección del Servicio de Neurología, y dirigida por el doctor Jorge Matías Guiu, es Centro de Referencia Nacional (CSUR) desde al año 2012 para la atención de los pacientes que sufren esta patología. La Unidad está integrada por cuatro neurólogos, tres enfermeras, un neuropsicóloga y una coordinadora de investigación, que cuenta con apoyo de personal administrativo. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts