Publicidad
Publicidad

UIC Barcelona y la Universidad de Lovaina regeneran músculo a partir de células madre de la pulpa dental

Las células madre adultas de la pulpa dental DPPSC pueden ser una fuente celular muy importante para tratar muchas enfermedades musculares.

24/06/2015

Un equipo de investigadores del Regenerative Medicine Research Institute de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y de la Katholieke Universiteit Leuven ha conseguido diferenciar células madre pluripotentes obtenidas a partir de la pulpa dental, llamadas DPPSC y patentadas por UIC Barcelona, hasta células del músculo liso y han ...

Un equipo de investigadores del Regenerative Medicine Research Institute de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y de la Katholieke Universiteit Leuven ha conseguido diferenciar células madre pluripotentes obtenidas a partir de la pulpa dental, llamadas DPPSC y patentadas por UIC Barcelona, hasta células del músculo liso y han estudiado su funcionalidad en el laboratorio y en ratones.

El músculo liso se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, tractos digestivo y respiratorio, vejiga, útero, folículos pilosos de la piel y el músculo ciliar y el iris del ojo. Este tipo de músculos se encarga de los movimientos involuntarios del cuerpo, como los que ayudan a hacer circular el alimento a través del tracto digestivo, la sangre a través vasos sanguíneos o el aire a través de los bronquios.

Las alteraciones en las funciones normales de las células del músculo liso, especialmente las de los vasos sanguíneos, influyen en un gran número de enfermedades, tales como la aterosclerosis, la hipertensión o el aneurisma. En este sentido, el Dr. Maher Atari, director del Regenerative Medicine Research Institute de UIC Barcelona, cree que “es necesario un mejor conocimiento de estas células para poder encontrar una cura para estas enfermedades. En este sentido, es muy interesante estudiar cómo estas células se diferencian y se convierten en funcionales, por lo que hay que encontrar un buen modelo celular para poder trabajar en el laboratorio”. Asimismo, el Dr. Maurilio Sampaolesi, director del Laboratory of Translational Cardiomyology de la Universidad de Lovaina, comenta que “las células madre adultas de la pulpa dental DPPSC pueden ser una fuente celular muy importante para tratar muchas enfermedades musculares”.

El Regenerative Medicine Research Institute de UIC Barcelona quiere contribuir al desarrollo de la medicina regenerativa a partir de la investigación con células madre adultas y  descubrir o mejorar terapias y sistemas de diagnóstico encaminados a aliviar el sufrimiento humano producido por enfermedades crónicas y lesiones. El equipo de investigadores del Instituto ha establecido un protocolo para el aislamiento e identificación de células madre pluripotentes a partir de la pulpa dental (DPPSCs) con fenotipo similar a las células madre embrionarias. Estos resultados han sido protegidos mediante una patente española, actualmente en proceso de internacionalización. El Instituto se presentará en sociedad en Barcelona el próximo martes 30 de junio. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts