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Andalucía impedirá por ley el copago sanitario en su cartera de servicios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un anteproyecto de la norma que descarta expresamente los sistemas de copago en la cartera autonómica de prestaciones. Se compromete a minimizar el impacto de lo copagos del Gobierno central y a destinar el 6,5% del PIB al sistema público sanitario.

24/06/2015

La Junta de Andalucía blindará la Sanidad pública con una norma pionera en España, la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, cuyo anteproyecto ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno este martes. Según Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, ésta es una “norma pionera en ...

La Junta de Andalucía blindará la Sanidad pública con una norma pionera en España, la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, cuyo anteproyecto ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno este martes. Según Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía, ésta es una “norma pionera en España” que permite “blindar la Sanidad pública andaluza desde la sostenibilidad”, para evitar futuras tentaciones de desmantelación del sistema sanitario público de Andalucía. “La Junta de Andalucía tiene muy claro que el sistema sanitario es sostenible. El sistema tiene reconocimiento social y la decisión política de sostenerlo lo tenemos con esta ley”, ha aseverado en la presentación de la ley. “Muchas veces se ha utilizado la crisis para decir que es insostenible el sistema. Todo lo contrario. El planteamiento claro que se mantiene desde la Junta de Andalucía es que precisamente en los momentos de crisis es cuando hay que mantener los pilares del bienestar, para conseguir así garantizar la equidad”, ha ñadido.

El texto, que inicia su tramitación y podría estar aprobado en el primer trimestre del próximo año, “garantiza y refuerza los derechos constitucionales y estatutarios en esta materia para cualquier persona, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad”.

El anteproyecto determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas. Asimismo, faculta a la Junta para arbitrar las medidas necesarias orientadas a minimizar el impacto en la ciudadanía de este tipo de medidas, en caso de que la normativa básica estatal las prevea en las prestaciones incluidas en la cartera común.

El anteproyecto no incluye memoria económica aunque establece como planteamiento inicial el de destinar al sistema público sanitario el 6,5 % del PIB a lo largo de la legislatura. Ahora representa el 6,01 % del PIB. En su título I, el anteproyecto recoge las medidas para garantizar la perdurabilidad del sistema sanitario público, sus principios, los derechos de la ciudadanía, el acceso a su cartera de servicios y la universalidad de la asistencia. Junto a la obligatoriedad de consolidar el mantenimiento y funcionamiento de los servicios, así como la naturaleza pública y universal de la prestación asistencial, se refuerzan los nuevos derechos que ya tiene reconocidos la población andaluza en el ámbito de la Salud, como los del acceso a todas las prestaciones y al historial médico, la segunda opinión médica, la libre elección de médico, los cuidados paliativos y el consejo genético y la medicina predictiva.

Las medidas en torno a la sostenibilidad se articulan en el título II y se dirigen a asegurar la viabilidad del sistema en las vertientes económica, social, ambiental y del conocimiento, la investigación y la innovación. En relación con la primera, el anteproyecto establece que los presupuestos de la comunidad contarán con la financiación suficiente con carácter finalista, para el sistema sanitario público. De igual modo, los ingresos que resulten en el sistema sanitario público por su actividad en investigación, desarrollo e innovación, entre otros, se revertirán en el propio sistema.

La futura ley garantizará el desarrollo de medidas de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo; la selección pública de medicamentos; el uso de guías farmacoterapéuticas de referencia, o la selección, adquisición y uso de las alternativas terapéuticas equivalentes más eficientes.

Igualmente, “se determina que la compra de bienes y servicios tendrá que atender a criterios de homogeneidad a través de estructuras integradas como las centrales de compras provinciales y regional”. En este sentido, se sitúa la gestión clínica como el escenario idóneo para la aplicación práctica de medidas destinadas a alcanzar la sostenibilidad del sistema gracias a la implicación y responsabilidad de los profesionales y ciudadanía en la gestión y uso racional de los recursos.

Como novedad, con la nueva norma se establecerá el Plan de Gestión del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que contendrá las directrices, necesidades de recursos humanos y materiales, líneas estratégicas de formación, investigación y financiación para un periodo de cuatro años.

Por último, se desarrollarán sistemas de transparencia y publicidad de las subvenciones, ayudas e incentivos concedidos a la industria farmacéutica y se establecerán medidas de educación para salud dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de evitar el consumo innecesario de medicamentos.

El capítulo III se dedica a sostenibilidad social e incluye medidas de prevención y promoción de la Salud, mejora de la gestión clínica, alianzas entre centros asistenciales y coordinación e integración de servicios sociales y sanitarios.

El texto se completa con las medidas de sostenibilidad ambiental reguladas en el capítulo IV, principalmente a través de la actualización de la Estrategia de Gestión Ambiental y Energética, y en el capítulo V se aborda la sostenibilidad del conocimiento y de la I+i, haciendo hincapié en la transferencia del conocimiento a la ciudadanía y a los grupos de interés que interactúan con el sistema sanitario público andaluz. En este último ámbito se incluye el Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud y otro plan integral de formación continua y de la excelencia para los profesionales y la promoción y el desarrollo de una cultura de investigación.

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