Publicidad
Publicidad

AstraZeneca completa el abordaje de la Diabetes tipo 2 con dos nuevos fármacos

Xigduoy Bydureon Pluma han llegado al mercado español para ofrecer un efectivo control de la homoglobina glicosilada (glicada), junto a una ostensible reducción del peso de los pacientes, sin los contratiempos de las hipoglucemias tan característicos de las insulinas.

23/06/2015

Según expertos en Diabetes tipo 2 (DM2), como los doctores Jódar y Peralta, tratar esta patología de tan alta prevalencia es como subir una escalera a la que, ensayo tras ensayo, se van añadiendo nuevos peldaños. Precisamente, esta mañana se subieron dos de ellos, con la presentación de Xigduo y ...

Según expertos en Diabetes tipo 2 (DM2), como los doctores Jódar y Peralta, tratar esta patología de tan alta prevalencia es como subir una escalera a la que, ensayo tras ensayo, se van añadiendo nuevos peldaños. Precisamente, esta mañana se subieron dos de ellos, con la presentación de Xigduo y Bydureon Pluma, de AstraZeneca. Dos avances significativos por lo que suponen para un mejor control de la glucemia en sangre, con mejoras relativas al peso de los pacientes y más ayudas a la cumplimentación de los tratamientos (adherencia).

El doctor Esteban Jódar, endocrino jefe del hospital Quirón de Madrid, empezó su intervención comentando la encuesta “Radiografía del tratamiento de la DM2 en España”, realizada a 150 endocrinos, 150 médicos de Primaria y 150 enfermeros/as especializados en diabetes. Según la misma, de los 377 pacientes que pasan consulta cada mes, 105 son diabéticos tipo 2. De todos ellos, el 83,6% presenta habitualmente sobrepeso u obesidad, que no pueden corregir a pesar de las recomendaciones de los facultativos. Ante esas grandes dificultades para que los pacientes adopten estilos de vida más sanos, los especialistas se mostraron partidarios de terapias orales que faciliten el cumplimiento terapéutico o, como alternativa, tratamientos inyectables lo más cómodos posibles para los pacientes. A continuación, el doctor Jódar habló de Xigduo, el nuevo antidiabético oral de AstraZeneca. El nuevo fármaco ofrece una reducción de la glicada de 1,3%, con reducción de peso (-5 kgs.) y estrechamiento de la cintura (- 5 cms.). Ello es posible porque la Metformina restringe la producción de glucosa, al tiempo que la Dapagliflozina elimina la que sobra. Con este doble mecanismo de acción, complementario, el paciente puede disponer de un adecuado control de su glucosa en sangre, sin arriesgarse a sufrir episodios de hipoglucemia ni a experimentar las subidas de peso tan características de los tratamientos antidiabéticos. De esta forma, según Jódar, se lucha contra la “Diabesidad” de nuestros tiempos, es decir, contra la suma de la Diabetes y la Obesidad.

Seguidamente, el doctor Fernando G Peralta, endocrino del Hospital General de Segovia, explicó la novedad que supone Bydureon Pluma. En realidad se trata de una nueva presentación de la Exenetida, una solución de liberación semanal adecuada para tratar a aquellos pacientes en que las dosis altas de metformina, sulfonilurea o tiazolidindiona, en monoterapia o combinadas, no conllevan un buen control de la glicada. Exenetida es un agonista receptor GLP-1 efectivo en la reducción de la hemoglobina glicosilada de 1,6% a largo plazo. Además, como explicó Peralta, el hecho de ser administrada con plumas pre-cargadas uniusos facilita la cumplimentación del tratamiento, siempre uno de los problemas más difíciles que plantea la diabetes.

Por parte del laboratorio responsable, habló Elena Martínez, directora médica de Diabetes en AstraZeneca. Su intervención sirvió, además de para resaltar la especialización de los doctores invitados, para recordar el compromiso de su compañía con la investigación sobre Diabetes en España. En estos momentos hay en curso 14 estudios centrados en esta patología, contando con los trabajos desarrollados en 44 centros investigadores. Según Martínez, se trata de un ejemplo del 11% de los beneficios que la multinacional dedica a I+D+i. En cuanto a la patología, la responsable de la farmacéutica estimó que 1 de cada 6 españoles padece diabetes, en un contexto mundial de cerca de 400 millones de afectados con un alto porcentaje de personas no diagnosticadas. Sobre estas cifras, la ejecutiva destacó que la diabetes tipo 2 supone el 85-90% del total de diabéticos, teniendo el 83,6% de los primeros sobrepeso u obesidad. Un grave problema de salud pública, si se tiene en cuenta que el 90% de los profesionales asistenciales estima que no es fácil convencer a los pacientes para que pierdan peso, cambiando sus estilos de vida. Parece ser que el 72,7% de dichos pacientes no encuentran la motivación suficiente para reducir peso. De ahí la importancia de contar cada día con terapias más fáciles de administrar, insistió Martínez.

PIE DE FOTO:        El doctor Esteban Jódar, endocrino jefe del hospital Quirón de Madrid; Elena Martínez, directora médica de Diabetes en AstraZeneca; y el doctor Fernando G Peralta, endocrino del Hospital General de Segovia

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts