Publicidad
Publicidad

Nuevo dispositivo de estimulación medular para tratar el dolor crónico

Recientemente aprobado por la FDA, se diferencia de otros por no causar parestesia.

23/06/2015

El sistema de estimulación medular Senza ha sido autorizado por las autoridades sanitarias de los EE.UU. como terapia complementaria en la gestión del dolor crónico intratable del tronco y/o las extremidades (DC), incluyendo el síndrome de dolor tras cirugía fallida. El sistema proporciona una estimulación de alta frecuencia (10 KHz) ...

El sistema de estimulación medular Senza ha sido autorizado por las autoridades sanitarias de los EE.UU. como terapia complementaria en la gestión del dolor crónico intratable del tronco y/o las extremidades (DC), incluyendo el síndrome de dolor tras cirugía fallida. El sistema proporciona una estimulación de alta frecuencia (10 KHz) y baja amplitud, lo que resulta en la ausencia de parestesia, o sensación de hormigueo. Aunque la FDA ya había aprobado previamente otros dispositivos de implante total, este es el primero con esta característica. Antes de recibir el sistema Senza los pacientes reciben una estimulación de prueba durante 1 o 2 semanas con un electrodo conectado al mismo generador de estímulo adosado al cuerpo. Una vez determinada la eficacia, se procede a la implantación mediante un proceso quirúrgico mínimamente invasivo.

La estimulación eléctrica tiene lugar en el área toraco-lumbar de la columna vertebral, estando los electrodos conectados a un generador de pulsos implantado en la parte baja de la espalda o en el abdomen. Aunque el sistema es inicialmente programado por el clínico, el paciente dispone de un mando a distancia para regular la intensidad del pulso dentro del rango establecido por el especialista.

La autorización ha estado basada en los resultados de un estudio en el que 198 pacientes con DC fueron aleatorizados a recibir tratamiento con Senza o con otro dispositivo ya aprobado por la FDA y que proporciona una estimulación de 1,200 Hz, un rango de frecuencia que produce parestesia. El 75% de los pacientes tratados con Senza experimentaron una reducción del dolor del 50% a los 3 meses y del 55% al año.

No se observaron deficiencias neurológicas asociadas a la estimulación, tales como debilidad en los miembros o temblor, en ninguno de los grupos de tratamiento. Los efectos adversos más frecuentes con Senza fueron dolor en el lugar del implante y dislocación del electrodo bajo la piel. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts