Publicidad
Publicidad

El uso precoz de Mozobil (plerixafor) facilita el trasplante autólogo de médula ósea

El 20% de los pacientes con mieloma múltiple y linfoma que requieren un trasplante autólogo de médula ósea, presentan dificultades para movilizar sus células madre.

24/06/2015

Las enfermedades onco-hematológicas, como el mieloma múltiple o el linfoma, son enfermedades de la sangre que, tras un tratamiento inicial con quimioterapia y/o radioterapia, suelen requerir un trasplante de médula ósea. Si el trasplante se realiza con células del propio paciente, se conoce como trasplante autólogo. Así, para llevar a ...

Las enfermedades onco-hematológicas, como el mieloma múltiple o el linfoma, son enfermedades de la sangre que, tras un tratamiento inicial con quimioterapia y/o radioterapia, suelen requerir un trasplante de médula ósea.  Si el trasplante se realiza con células del propio paciente, se conoce como trasplante autólogo. Así, para llevar a cabo un trasplante autólogo es necesario contar con una cantidad suficiente de células madre hematopoyéticas que son las encargadas de producir diferentes tipos de células sanguíneas y que se encuentran, principalmente, en la médula ósea.

A su vez, para recolectar estas células hay que movilizarlas hacia el torrente sanguíneo. Mozobil intensifica la movilización de las células madre hacia el torrente sanguíneo, por lo que un uso óptimo de Mozobil podría suponer una única movilización, evitando así las removilizaciones. Según datos presentados en el simposio “Movilización: Desafíos y Perspectivas”, el 20% de los candidatos a este tratamiento no consigue movilizar una cantidad suficiente de células para proceder al trasplante. En este contexto, Mozobil, constituye la mayor novedad de los últimos diez años, tanto por su eficacia como por la falta de otros fármacos para esta indicación. 

Según la doctora Magdalena Carmona, “a través de este simposio pretendemos ofrecer a los profesionales involucrados en el trasplante autólogo una puesta al día exhaustiva en la movilización de las células madre hematopoyéticas”. Por su parte, el doctor Rafael Duarte, hematólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, revisó la evidencia científica poniendo de manifiesto que “el tratamiento con Mozobil el día 4 es más efectivo y eficiente en los pacientes con linfoma y mieloma múltiple pobres movilizadores, consiguiendo un mayor número de pacientes con resultados óptimos para el trasplante”.

Por último, la doctora Mª Luisa Antelo, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra, afirmó que“una única aféresis: mejora la percepción del proceso, la ansiedad, menor repercusión familiar, no aumentando la toxicidad asociada al proceso de aféresis y reduciendo la contaminación del producto”. En este sentido, la situación ideal sería“optimizar el uso de Mozobil y obtener un número adecuado de células CD34+ en una única aféresis”, apuntó la doctora Antelo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts