Publicidad
Publicidad

Una investigación de la UOC permite

La universidad ofrecerá el primer posgrado en España sobre el diagnóstico y tratamiento del dolor de cabeza.

23/06/2015

La migraña es la octava enfermedad más discapacitante, por delante de otras como el Alzheimer o la esclerosis múltiple, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, según los expertos, un día con migraña es tan invalidante como un día de ceguera o de paraplejía. En España, el ...

La migraña es la octava enfermedad más discapacitante, por delante de otras como el Alzheimer o la esclerosis múltiple, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, según los expertos, un día con migraña es tan invalidante como un día de ceguera o de paraplejía. En España, el 15% de la población padece migraña, enfermedad que puede aparecer en la infancia, pero que afecta, sobre todo, a personas de 35 a 45 años. Y aunque, a menudo, dura toda la vida normalmente desaparece a partir de los 50/60 años, principalmente en mujeres que ya tienen la menopausia. Asimismo, otro tipo de dolor de cabeza que padece un 90% de los españoles, como mínimo una vez al año, es la cefalea tensional, habitualmente más leve.

Por ello, un equipo de neurólogos españoles, liderado por el doctor Robert Belvís, de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), está a punto de terminar una investigación que puede ayudar a diagnosticar mejor la migraña, por medio de novedosos análisis informáticos de las resonancias magnéticas cerebrales. Actualmente, no existe ningún biomarcador que ayude a determinar cuándo una persona padece migraña. Los médicos diagnostican la enfermedad basándose en los síntomas que presenta el paciente que acude a la consulta. Para conseguir este biomarcador, el equipo del doctor Belvís analiza, por medio de imágenes, las alteraciones que se producen en el cerebro de las personas que habitualmente padecen migraña, comparándolas con otras personas que no sufren dolores de cabeza. Se están realizando pruebas a 120 enfermos con migraña mediante resonancias magnéticas, que posteriormente serán analizadas por programas informáticos que permitirán determinar si sus cerebros presentan alteraciones.

Según el doctor Belvís, “el hecho de encontrar un biomarcador de migraña en las pruebas por imagen nos ayudará tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad, ya que permitirá ver los cambios que sufre el cerebro cuando modificamos la evolución de la migraña con un medicamento”. Anteriores estudios ya habían detectado la posibilidad de que se produzcan cambios en los cerebros de las personas con migraña, pero hasta ahora no se había analizado de una forma tan amplia y utilizando las TIC. Se prevé que los resultados de esta investigación se hagan públicos a partir del mes de septiembre. De igual manera, a partir del próximo curso, la UOC ofrecerá Diagnóstico y tratamiento del dolor de cabeza, el primer posgrado en España sobre esta dolencia. El curso será impartido por neurólogos del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología y adscritos a la International Headache Society.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts