Publicidad
Publicidad

Una nueva red de patología digital podría transformar el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades

Una nueva solución de patología digital permite a patólogos examinar los tejidos en alta resolución en sus ordenadores y proporcionar de manera rápida segundas opiniones. 

22/06/2015

El diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades graves, como el cáncer, podrá ser más rápido y preciso gracias a la implantación de un nuevo sistema integrado de anatomía patológica por parte de Labco Quality Diagnostics (Labco). El sistema, desarrollado por Omnyx LLC, una joint venture entre GE Healthcare y ...

El diagnóstico y el tratamiento de algunas enfermedades graves, como el cáncer, podrá ser más rápido y preciso gracias a la implantación de un nuevo sistema integrado de anatomía patológica por parte de Labco Quality Diagnostics (Labco). El sistema, desarrollado por Omnyx LLC, una joint venture entre GE Healthcare y la UPMC (University of Pittsburgh Medical Center), permitirá a los patólogos de Labco trabajar de manera más eficiente y visionar imágenes digitalizadas de tejidos humanos en alta resolución en sus ordenadores, desde cualquier lugar que disponga de una conexión a Internet.

Hasta ahora, los patólogos tenían que valorar las muestras físicas (denominadas habitualmente cristales) bajo el microscopio y después enviarlas por correo postal o mensajería si querían obtener una segunda opinión. Esto hacía difícil la colaboración entre patólogos y generaba retrasos y riesgo de que las pruebas se perdieran o se dañaran. Además, este proceso podía retrasar en ocasiones la prescripción del tratamiento más adecuado para el paciente. El Dr. José Antonio López García-Asenjo, director de Anatomía Patológica de Labco Quality Diagnostics afirma que “gracias a esta colaboración, Labco lidera la transformación de la Anatomía Patológica rompiendo la limitación de los clásicos soportes físicos para poder ofrecer el diagnóstico más rápido, más experto y más fiable para cada muestra”.

En torno al 95% de los procesos relacionados con los tratamientos de salud están asociados con la anatomía patológica: desde el diagnóstico inicial a la valoración de la respuesta del paciente al tratamiento, pasando por la monitorización constante, todos estos procesos pasan por la anatomía patológica. Por ejemplo, en el caso del cáncer, forma parte del trabajo de los patólogos clasificar y establecer el tipo de cáncer para que el oncólogo pueda determinar el tratamiento más adecuado. Asimismo, en el diagnóstico del cáncer, a menudo el grado del tumor puede determinar si el paciente debe ser sometido a cirugía radical o a un tratamiento más conservador con medicamentos.

La central de la red de patología digital de los Laboratorios de Labco estará ubicada en Madrid. Inicialmente, conectará una red de unos 50 patólogos en España y unos 15 en Reino Unido, todos altamente especializados en sus campos clínicos. El plan es extender este sistema, posteriormente, a más laboratorios de la compañía en toda Europa. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts