Publicidad
Publicidad

Especialistas en psiquiatría piden equipararse al resto de especialidades médicas para mejorar el tratamiento de estas enfermedades

De hecho, han solicitado a la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales acciones específicas para la psiquiatría en los programas electorales de los partidos políticos.

22/06/2015

Tres entidades científicas de psiquiatría española comparecieron la semana pasada, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para exponer la situación actual de esta especialidad. Asimismo, mostraron su preocupación por el desconocimiento público de su contribución al tratamiento de las enfermedades mentales y los avances científicos en ...

Tres entidades científicas de psiquiatría española comparecieron la semana pasada, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para exponer la situación actual de esta especialidad. Asimismo, mostraron su preocupación por el desconocimiento público de su contribución al tratamiento de las enfermedades mentales y los avances científicos en la investigación. En este sentido, los doctores Miguel Gutiérrez, Miquel Bernardo y Miquel Roca, presidentes de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, respectivamente, pidieron a la Comisión que los partidos políticos se sensibilicen aún más con esta problemática e incluyan en sus programas electorales acciones específicas. Por otro lado, anunciaron la puesta en marcha del proyecto “Psiquiatría Sí”, en línea con una iniciativa global europea, impulsada por la European Psychiatric Association, para la mejora de la percepción social de la psiquiatría, así como destacar la labor de los psiquiatras como eje en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.

Cabe destacar que estas sociedades abogan por la necesidad de equiparar la psiquiatría a otras disciplinas médicas, dada la alta prevalencia de las enfermedades mentales, su impacto individual, familiar, social y económico. Así, el doctor Bernardo resaltó que “la salud mental está cobrando un papel cada vez más decisivo en la sociedad moderna, por lo que resulta crucial que los grupos parlamentarios incorporen iniciativas concretas para hacer frente a esta problemática”.Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Mario Mingo, alabó la iniciativa, a la vez que tanto la Mesa como los portavoces reconocieron que sigue existiendo un estigma en torno a los trastornos mentales y a la psiquiatría en general. En este sentido, los representantes parlamentarios solicitaron avanzar en la actualización de la vigente Estrategia de Salud Mental.En este punto, el doctor Roca mostró el compromiso de las tres sociedades de presentar, después del verano, un documento con propuestas cuyo objetivo sea trabajar conjuntamente en la mejora la calidad de la atencióna las personas con trastornos mentales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts