Publicidad
Publicidad

Llegan mejoras de supervivencia relativa en cáncer de mama

Por octava vez, la Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama vuelve a poner el foco de la Oncología en este tipo de tumor, promoviendo el uso de tratamientos personalizados según las posibilidades que ofrecen la Hormonoterapia y la Inmunoterapia.

19/06/2015

Para conocer los últimos trabajos y perspectivas de mejora terapéutica en Cáncer de Mama, se organiza anualmente RAGMA, contando con el patrocinio de Roche y la organización del grupo GEICAM. La reunión, que abarcó este año los días 19 y 20 de junio, se centró de manera especial en la ...

Para conocer los últimos trabajos y perspectivas de mejora terapéutica en Cáncer de Mama, se organiza anualmente RAGMA, contando con el patrocinio de Roche y la organización del grupo GEICAM. La reunión, que abarcó este año los días 19 y 20 de junio, se centró de manera especial en la personalización de los tratamientos. Este es uno de los pilares de la más avanzada investigación, junto a la búsqueda de nuevos biomarcadores. El encuentro reunió a más de 200 expertos nacionales e internacionales, entre oncólogos y expertos en Radioterapia y Anatomía Patológica, para debatir en sesiones multidisciplinares sobre las posibilidades de reducción de las recidivas y la detección de la proliferación tumoral. En esta ocasión, la reunión anual fue presentada por los doctores Pedro Sánchez Rovira, oncólogo jefe del Hospital de Jaén; José Enrique Alés, oncólogo de GEICAM; y la doctora Pilar Zamora, oncóloga del Hospital La Paz de Madrid. De forma complementaria, estos especialistas recordaron que el objetivo prioritario de la investigación oncológica sigue siendo lograr una recurrencia nula en los tumores de mama, teniendo muy presente su propia biología. Partiendo de esta, los expertos clasificaron los tumores en tres grandes tipos: HER2+, que suman el 25% del total; HER2 negativo, el más numeroso con más del 50%; y, finalmente, el Triple Negativo, que ocupan el 15-20% del total de tumores.

La doctora Zamora actualizó el conocimiento disponible sobre la hormonoterapia aplicada al tratamiento del cáncer de mama. Según explicó los tumores hormonosensibles son los más frecuentes, dándose en el 75% de las mujeres diagnosticadas, habitualmente jóvenes premenopáusicas. Para ellas se contempla el uso de la Cirugía y los fármacos bloqueadores de la cascada hormonal (inhibidores de la aromatasa). En palabras de la oncóloga, las terapias hormonales y la supresión de la función ovárica ya han evidenciado su eficacia mediante el bloqueo estrogénico. Se trata de una terapia hormonal adecuada en aquellos tumores (HER2 negativo) que presentan receptores hormonales positivos. A continuación, según detalló el doctor Alés, existe otro escalón terapéutico, representado por la Inmunoterapia, especialmente en cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos y difíciles de tratar. En esencia, esta inmunoterapia procura contrarrestar la estrategia defensiva de las células tumorales, de forma que puedan ser reconocidas y destruidas por sistema inmunológico de las propias pacientes. Tanto con la hormonoterapia como con la inmunoterapia, se buscan mejoras relativas en supervivencia, según aseguraron varios de los ponentes.

Ragma 2015 también sirvió como recordatorio de lo importante que resulta seguir realizando ensayos clínicos. Según se reiteró en varias mesas, médicos, investigadores, profesionales sanitarios, administraciones, industria farmacéutica, sociedades científicas y, especialmente, pacientes, deben contribuir unidos a la investigación para que los medicamentos en desarrollo clínico lleguen a la práctica asistencial; con plenas garantías de seguridad y eficacia. La participación de las pacientes en los ensayos clínicos permite acelerar los avances en el tratamiento del cáncer de mama y el acceso a la innovación ya que puede contribuir a identificar y priorizar preguntas a las que debe dar respuesta la investigación. Así mismo, se informo sobre las disposiciones europeas (Reglamento de la Unión Europea nº 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa) que establecen que los pacientes se sumen a los comités éticos para la evaluación de los ensayos clínicos.

PIE DE FOTO:    Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA); Carsten Denkert, profesor del Instituto de patología Carité Campus Mitte de Berlín (Alemania); el doctor José Enrique Alés, miembro del comité organizador de RAGMA; el doctor Pedro Sánchez Rovira, miembro del comité organizador; y la doctora Pilar Zamora, oncóloga del Hospital La Paz de Madrid

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts