Publicidad
Publicidad

Giro de 360º a la Esclerosis Múltiple

Este ha sido el lema de la V Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria organizada y celebrada este jueves en Madrid, por Fundación 2000 en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

18/06/2015

Los expertos han analizado y debatido sobre la evolución del diagnóstico y tratamiento y la situación y el perfil del paciente actual de esta enfermedad que padecen 45.000 personas en España. En palabras del Dr. Xavier Montalbán, director de la Unidad de Neuroinmunología Clínica del Hospital Univeritario Vall d´Hebron (Barcelona), ...

Los expertos han analizado y debatido sobre la evolución del diagnóstico y tratamiento y la situación y el perfil del paciente actual de esta enfermedad que padecen 45.000 personas en España. En palabras del Dr. Xavier Montalbán, director de la Unidad de Neuroinmunología Clínica del Hospital Univeritario Vall d´Hebron (Barcelona), “el pronóstico de la esclerosis múltiple está cambiando de forma positiva; no solo en algunos casos estamos cronificando la enfermedad, sino que también empezamos a utilizar conceptos como el de ´paciente libre de enfermedad´”.

Todos los ponentes han coincidido en que pese a las mejoras en el tratamiento de la esclerosis múltiple hay retos pendientes fundamentados en equipos multidisciplinares, mayor implicación del paciente, mayor comunicación del médico con el paciente, el empleo de las tecnologías de la información y comunicación y la aplicación de la innovación. El Dr. José Luis Poveda, presidente de SEFH y coordinador de la jornada, apuntaba que “hay que apostar por abordajes diferente de la esclerosis múltiple para conseguir mejores resultados”. El doctor Miguel Ángel Calleja, Vicepreidente de la SEFH y jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Granada, ha incidido en la importancia de los equipos multidisciplinares en los que el papel de neurólogos y farmacéuticos es clave.  

Según el Dr. Poveda, “uno de los principales desafíos es encontrar biomarcadores específicos para poder emplear las terapias que mejor se ajusten a cada paciente”, pero, como é mismo dice“no es fácil porque no se trata de una enfermedad hereditaria”. Los últimos trabajos en este campo, están centrando en identificar elementos biológicos, como algunas proteínas de la sangre, que puedan constatarese como marcadores seguros de la enfermedad.  

Otro de los retos a destacar es la homogeneización en el abordaje de la esclerosis múltiple entre Comunidades Autónomas, en cuanto a modelos asistenciales y financiación. El Dr. Ramón Ares Rico, Director Asistencia Sanitaria SERGAS, señalaba que “sigue habiendo hetéreogenidad entre centros y comunidades en cuanto a accesibilidad”.  La Dra. Olga Delgado Sánchez ha resaltado la importancia de que se de “el consenso clínico a nivel nacional porque de haber incertidumbres, se decidiría a niveles inferiores.”

En cuanto a la financiación, Dña. Encarnación Cruz Martos, Subdirectora General de Farmacia y Productos Sanitarios del ervicio Madrileño de Salud (SERMAS), ha admitido que “la eficacia y seguridad siempre van por delante, pero en el coste hay que pensar y sobre todo en el coste-efectividad”.

Además de estos aspectos, a lo largo de la mañana se ha insistido en la importancia de la adherencia como clave del éxito del tratamiento de la esclerosis múltiple. En palabras del Dr. Montalbán, “no existe mejor medicación que su toma correcta y, por lo tanto, hemos de insistir en este sentido”. Para favorecer la adherencia e ha hecho hincapié en la comunicación y educación del paciente, en que los servicios sanitarios estén coordinados para ellos y en que las nuevas tecnologías revolucionen el modelo de interacción con el enfermo. En este sentido, Rogelio Ambrosi, Director General de Merck España ha recordado “hemos lanzado el dispositivo RebiSmart 2.0, que en combinación con un software de visionado de datos, optimiza la adherencia terapéutica y reduce costes en los pacientes con esclerosis múltiple, con unos excelentes resultados y una magnífica acogida por parte de los pacientes y profesionales sanitarios”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts