Publicidad
Publicidad

La resonancia magnética de 9 teslas revela nuevos datos sobre el cerebro

Un dispositivo de uso experimental demuestra que el número de neuronas se mantiene con la edad, a pesar de la reducción del volumen cerebral.

18/06/2015

Un equipo científico de la Universidad de Illinois en Chicago ha utilizado un aparato de resonancia magnética (MRI) de 9,4 teslas para generar imágenes del cerebro con una resolución sin precedentes. Con una intensidad de campo 3 veces superior al de los dispositivos convencionales, es el primero en su clase ...

Un equipo científico de la Universidad de Illinois en Chicago ha utilizado un aparato de resonancia magnética (MRI) de 9,4 teslas para generar imágenes del cerebro con una resolución sin precedentes. Con una intensidad de campo 3 veces superior al de los dispositivos convencionales, es el primero en su clase para aplicación en humanos y está aprobado solamente para uso en investigación. Con él ha sido posible demostrar que, durante el envejecimiento normal, la densidad celular está preservada en la totalidad del cerebro, observación que está en contraste con estudios previos que habían atribuido esta capacidad solamente a regiones cerebrales específicas.

El descubrimiento también desafía la ampliamente aceptada creencia de que la reducción del volumen cerebral es el resultado de la pérdida de neuronas. El dispositivo mide la concentración de iones de sodio (cNa), que es varios órdenes de magnitud inferior al de las moléculas de agua y lípidos medidos por la MRI convencional. En el ensayo participaron 49 adultos cognitivamente normales de entre 21 y 80 años de edad con buena salud general. En el cerebro, la cNa refleja la densidad neuronal; mientras que las áreas con baja cNa indican la presencia de gran número de neuronas densamente empacadas, las de elevada cNa se asocian a mayores espacios intercelulares o a la pérdida de células, como ocurre en las enfermedades neurodegenerativas. En su fase más temprana, éstas se caracterizan por minúsculas pérdidas de neuronas y reducciones en la densidad celular, por lo que la detección en este estadio mediante esta nueva tecnología podría facilitar el diagnóstico décadas antes de la aparición de los síntomas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts