Publicidad
Publicidad

Expertos en oftalmología destacan las últimas novedades quirúrgicas en el abordaje de las patologías de retina

Se estima que cerca de cinco millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina.

18/06/2015

Expertos en oftalmología se han reunido en el “IV Encuentro de Retina” para actualizar sus conocimientos sobre las últimas novedades en las patologías que afectan a la retina, su sintomatología y abordaje. En el encuentro, que ha contado con la colaboración de Alcon, han participado más de 150 oftalmólogos cirujanos ...

Expertos en oftalmología se han reunido en el “IV Encuentro de Retina” para actualizar sus conocimientos sobre las últimas novedades en las patologías que afectan a la retina, su sintomatología y abordaje. En el encuentro, que ha contado con la colaboración de Alcon, han participado más de 150 oftalmólogos cirujanos de vitreoretina de España y Portugal. En este sentido, el doctor José Luis Olea, director del encuentro, señaló que “el objetivo principal es actualizar los conocimientos sobre vitrectomía, que es la técnica más utilizada para tratar las patologías quirúrgicas de la retina como el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética complicada o los agujeros maculares”.

Por otro lado, el especialista comentó que “la vitrectomía es una técnica muy sofisticada y precisa, en la que continuamente están apareciendo novedades tecnológicas. Por ello, es muy importante que los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos en retina y vítreo”. Cabe señalar que la retina es un foco de interés en el campo de la oftalmología por la elevada prevalencia de sus patologías asociadas. De hecho, se estima que cerca de cinco millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina.

Al respecto, el doctor José Mª Ruiz Moreno, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), explicó que “las intervenciones de retina han aumentado durante los últimos años, sobre todo porque han mejorado las indicaciones y la tecnología permite diagnosticar y tratar mejor las enfermedades”. De entre las últimas novedades en este ámbito, el doctor afirmó que una de las más relevantes ha sido “el diagnóstico de las patologías de retina por OCT, que permite diagnosticar con precisión y cuantificar las alteraciones del área de la mácula. Asimismo, actualmente existe una nueva opción que permite realizar la angiografía sin necesidad de inyección de colorante, por lo que es más cómodo y seguro para el paciente”.

Un hecho en el que coincide con el doctor Olea, que considera que los grandes avances en los últimos años pasan por “la incorporación de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) a tiempo real en el microscopio quirúrgico, los microscopios con la aparición del sistema 3D, el aumento de la velocidad de corte en los equipos quirúrgicos y la aparición de nuevos tratamientos como la ocriplasmina, que permite evitar la cirugía en algunos casos de agujero macular ytracción macular, para los que antes solo se podía acudir a la cirugía”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts