Publicidad
Publicidad

Frutos secos y cacahuetes protegen de las principales causas de muerte

El beneficio es aparente con el consumo de al menos 10 gramos diarios, tanto en hombres como en mujeres.

17/06/2015

Aunque ya era conocido que la ingesta de frutos secos reduce la mortalidad por causas cardiovasculares, se desconocía el impacto de esta suplementación alimentaria sobre la mortalidad por otras causas. Investigadores de la Universidad de Maastricht han publicado en la revista International Journal of Epidemiology un metanálisis que demuestra el ...

Aunque ya era conocido que la ingesta de frutos secos reduce la mortalidad por causas cardiovasculares, se desconocía el impacto de esta suplementación alimentaria sobre la mortalidad por otras causas. Investigadores de la Universidad de Maastricht han publicado en la revista International Journal of Epidemiology un metanálisis que demuestra el beneficio, también en la mortalidad causada por otras patologías altamente prevalentes en la sociedad occidental.

De los 3 elementos nutricionales examinados (frutos secos, cacahuetes y manteca de cacahuete) sólo los dos primeros mostraron una relación inversa con la mortalidad, con reducciones que oscilaron entre el 17 y el 44%, dependiendo de la causa. Llevado a cabo en Holanda, el estudio ha incluido más de 120,000 individuos cuya mortalidad viene siendo analizada desde 1986. Es el primero en demostrar que, en comparación con el efecto sobre la mortalidad cardiovascular, la reducción es aún mayor en las enfermedades respiratorias, las neurodegenerativas, la diabetes y el cáncer, por este orden. Los cacahuetes y los frutos secos contienen ácidos grasos mono- y poliinsaturados, fibra, vitaminas, antioxidanes y otros compuestos bioactivos que podrían contribuir al efecto observado. La ausencia de asociación entre la mortalidad y la manteca de cacahuete ha sido atribuida por los autores a la presencia de aditivos como sal y aceites vegetales, particularmente ácidos grasos trans, que podrían neutralizar el beneficio aportado por el cacahuete. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts