Publicidad
Publicidad

La Neurotecnología se perfila como principal valor frente al Párkinson

Durante la presentación del libro blanco de la Federación Española del Párkinson (FEP), patrocinado por importantes laboratorios farmacéuticos, se analizó el presente clínico de una enfermedad polifacética que podría estar afectando actualmente a 160.000 familias en España.

16/06/2015

En 2013 se puso en marcha la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, tras el correspondiente acuerdo alcanzado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Dicha iniciativa tuvo como objetivo destacar la especificidad de los problemas clínicos y sociales de estas patologías, dentro de la Estrategia general para ...

En 2013 se puso en marcha la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, tras el correspondiente acuerdo alcanzado por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Dicha iniciativa tuvo como objetivo destacar la especificidad de los problemas clínicos y sociales de estas patologías, dentro de la Estrategia general para el Abordaje de la Cronicidad. Para ello, y en todos los casos, habría de buscarse la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Sin embargo, la citada estrategia para las patologías neurodegenerativas parecía no haber recibido el impulso que su planteamiento inicial hacía presentir. Consciente de ello, la Federación Española del Párkinson (FEP) ha publicado un libro blanco destinado a superar el parón que representó la crisis económica para el desarrollo de dicha estrategia. Fruto de este compromiso, han participado también en la elaboración del libro importantes compañías como abbvie, Lundbeck, Novartis, GlaxoSmithkline (GSK), UCB, Medtronic, Boston Scientific, ThyssenKrupp y GE Healthcare.

El "Libro Blanco del Párkinson en España: aproximación, análisis y propuesta de futuro" es una guía creada por un grupo de trabajo compuesto por asociaciones de familiares y pacientes con Párkinson, especialistas en Neurología, profesionales sociosanitarios y distintas administraciones públicas. Su génesis respondió a la necesidad de conocer en un trabajo unitario la situación de las personas con Párkinson y sus familias en el país, junto a sus necesidades más comunes como ciudadanos depositarios de plenos derechos.

El libro blanco fue presentado hoy, 16 de junio, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, fue el encargado de apadrinar la obra, asegurando que en Párkinson, como en el resto de patologías, debe existir siempre igualdad de acceso a los diagnósticos y tratamientos, independientemente de donde vivan los ciudadanos, ya que el hecho de pagar impuestos nos iguala a todos. En cuanto a la estrategia para las enfermedades neurodegenerativas, como el propio Párkinson, aseguró que los objetivos iniciales se están alineando finalmente con los postulados necesarios para el avance contra la patología y la mejora general de la calidad de vida de los pacientes. En cuanto a la reclamación ya reiterada por la FEP para poder disponer de un observatorio nacional sobre Párkinson en España, Moreno no se mostró muy favorable a crear miniobservatorios, aunque sí se manifestó partidario de hacer un seguimiento completo y efectivo de los casos de Párkinson que existen en el país.

La dimensión clínica del problema del Párkinson fue abordada por el doctor Gurutz Linazasoro, miembro del equipo asesor de la FEP y responsable de investigación sobre Párkinson en la Policlínica Gipuzkoa. Según este especialista, es necesario disponer de protocolos especializados para Atención Primaria, de forma que los neurólogos también puedan derivar los pacientes a las Unidades de Trastornos del Movimiento con la mayor celeridad posible. Como causante del Párkinson, Linazasoro señaló la proteína alfa-sinucleína, al ser responsable de la muerte neuronal. Una realidad que suele cursar con deterioro cognitivo y a la que actualmente se están oponiendo los avances en Neuroprotección (Etiopatogenia), Neuroquímica (medicamentos), Neurofisiología (Cirugía) y Medicina Regenerativa (terapias celulares, génicas,...). LInazaroso reservó por último un espacio prioritario para la Neurotecnología, capaz de utilizar la Microscopía de Fuerza Nuclear o la Reprogramación Celular, por ejemplo. En cuanto al espacio orgánico en el que primero podría aparecer la enfermedad, el neurólogo vasco se refirió al Aparato Digestivo, al que llegó a llamar “segundo cerebro”, por tener neuronas en su interior .

PIE DE FOTO:     El doctor Rubén Moreno (tribuna), secretario general de Sanidad; junto a la presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP), María Jesús Delgado; y el doctor Gurutz Linazasoro, director de Centro de Investigación Párkinson de la Policlínica Gipuzkoa

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts