Publicidad
Publicidad

Los retos de los sistemas de pago desarrollados en los ejes estratégicos del último Plan de Salud

Según se ha señalado en la X edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia, los cambios plantean un modelo más adaptado a las necesidades de la población.

16/06/2015

La Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha celebrado una nueva edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia. Se trata de la décima edición de los mismos, una ocasión especial que ha contado como ponente con ...

La Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha celebrado una nueva edición de los Esmorzars Sanitaris 2.0 a Casa Convalescencia. Se trata de la décima edición de los mismos, una ocasión especial que ha contado como ponente con el doctor Francesc Brosa, subdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). El Dr. Brosa ha tratado los retos de los sistemas de pago desarrollados en los ejes estratégicos del Plan de Salud actualmente vigente: la atención integral a la cronicidad, la mejora de la resolución y la adecuación del terciarismo.

En su intervención, el doctor ha afirmado que “los sistemas de pago deben dar garantías, pero también es necesario que sean adaptables a los nuevos tiempos y a los modelos más recientes de atención”. En este sentido, ha afirmado que “el Plan de Salud quiere cambiar el modelo basado en resultados y proponer un sistema de pago variable, basado en la realidad”.

Con este cambio, se espera conseguir la trazabilidad de los objetivos propuestos. Algunas de las principales novedades que se plantean son: incorporación de la carga de morbilidad de la población al sistema de pago, posibilidad de gestionar la demanda ambulatoria desde Atención Primaria, cambios de Atención Hospitalaria en actividades de internamiento, alta médica y quirúrgica, además de mencionar un sistema de pago específico para la salud mental, entre otros. También ha querido recalcar que, desde el Servicio Catalán de Salud, están abiertos a adoptar nuevas variables que puedan ayudar a entender el territorio de la mejor manera posible y “conseguir un modelo de contratación territorial basado en las necesidades de la población”.

En este sentido, el doctor Antoni Salvá, director de la Fundació Salut i Envelliment, también ha comentado que “el pago orientado a resultados, las fórmulas de incentivos como palancas para facilitar su consecución, la contratación por separado de las intervenciones de alta complejidad y terciarismo, así como la adecuación y adaptación a las particularidades de cada territorio, confluyen para dar respuesta a los retos según los principios del Plan”.

Por su parte, Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, ha señalado el valor de estos foros, por el valor que aportan. “Es importante poder contar con la opinión de los principales actores del sistema y especialmente con la aseguradora pública de Cataluña, por el impacto que tiene en todo el sistema sanitario. Además, esto nos permite reflexionar, dándonos la oportunidad de conocer los cambios que dicho sistema ha afrontado y afrontará en Cataluña, y acercando al colectivo profesional y a la sociedad temas de máxima actualidad en el marco sanitario”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts