Publicidad
Publicidad

Una nueva tecnología de Merck rastrea en sangre mutaciones tumorales asociadas a Cáncer Colorrectal

Hoy se ha presentado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid la tecnología BEAming de Merck Serono, destinada a discriminar mutaciones tumorales clínicamente activas en el Sistema Circulatorio, con objeto de realizar pronósticos tempranos en Cáncer Colorrectal. Dicha tecnología también se está desarrollando en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

15/06/2015

Merck Serono eligió dos hospitales de referencia españoles para el desarrollo de su nueva tecnología BEAming (Beads, Emulsions, Amplification and Magnetics). Paralelamente en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid se está adaptando el uso de esta tecnología digital capaz de identificar y cuantificar ...

Merck Serono eligió dos hospitales de referencia españoles para el desarrollo de su nueva tecnología BEAming (Beads, Emulsions, Amplification and Magnetics). Paralelamente en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid se está adaptando el uso de esta tecnología digital capaz de identificar y cuantificar la pista de mutaciones tumorales en la sangre periférica del organismo, determinando si se trata de mutaciones tumorales activas en el contexto del ADN no mutado. Según explicó el director médico de la Fundación Jiménez Díaz, doctor Carlos Cenjor, esta tecnología empezará a tener aplicaciones clínicas a finales de este mismo mes, cumpliendo una programación similar en el centro hospitalario barcelonés. Ambas experiencias son el resultado de la alianza estratégica establecida por Sysmex Inostics y Merck Healthcare, cuya CEO en España, Belén Garijo, quiso desarrollar como primicia mundial esta tecnología en España.

Según detallaron los responsables de Merck Serono, durante la presentación celebrada en la sede de la Fundación, el dispositivo necesario para la tecnología BEAMing está actualmente disponible en los dos hospitales reseñados, pero se espera que su implantación sea progresivamente asumida por todos los hospitales que sean considerados de referencia. Hasta que esa adaptación se produzca, los dos centros realizarán la determinación del gen RAS mediante la biopsia líquida a partir de las muestras de sangre que reciban de todo el territorio. En cuanto al test de biomarcadores RAS mediante dicha biopsia líquida, está pendiente de recibir la aprobación de Conformidad Europea (Marcado CE) antes de final de año.

Tal como explicó el director del departamento de Oncología de la FJD, doctor Jesús García Foncillas, la biopsia líquida ultrasensible tiene todo el potencial necesario para convertirse en un gran avance para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm).Afirmación que el oncólogo dijo sustentar en dos razones principales. Por un lado, la nueva tecnología permite identificar con mayor rapidez (de 7 a 10 días) el perfil de cada tumor con objeto de administrarle el tratamiento más adecuado. Y por otro, el hecho de utilizar una simple muestra de sangre evita recurrir a la realización de biosias de tejidos sólidos mediante cirugía. Ampliando su explicación, el doctor García Foncillas, detalló que el uso de BEAming permite saber si los oncogenes K-RAS y N-RAS están o no mutados por los rastros del tumor que circulan por la sangre del paciente. En caso de no detectarse tal tumor, precisó Foncillas, el sujeto es candidato a un mejor pronóstico mediante el tratamiento con anticuerpos monoclonales como Cetuximab o SYM-004. Preguntado el oncólogo acerca del alcance de la técnica, este estimó que podría realizarse un pronóstico acertado en el 75% de los pacientes con CCRm.

Acompañó a los doctores García Foncillas y Cenjor, el presidente de EuropaColon, Emilio Iglesia Castro, quien saludó con mucha ilusión la llegada de la nueva tecnología al suponer para un número creciente de pacientes la posibilidad de optar a tratamientos más individualizados y a, si su genética lo determina, no tener que pasar por terapias con dudosa eficacia en su caso y penosos efectos adversos. Así mismo, Iglesia Castro constató los avances experimentados frente al cáncer colorrectal, tanto en descenso de la tasa de mortalidad, como en incremento de la calidad de vida.

PIE DE FOTO:  El doctor Carlos Cenjor, director médico de la Fundación Jiménez Díaz; el doctor Jesús García Foncillas, jefe de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz; y Emilio Iglesia Castro, presidente de EuropaColon

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts