Publicidad
Publicidad

El Clínic ayudará a validar una app que facilita el seguimiento de los pacientes con VIH

Una aplicación para dispositivos móviles permitirá reducir las visitas y mejorar la comunicación directa entre médico y paciente, así como la adherencia al tratamiento.

12/06/2015

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona participan en el desarrollo y posterior validación de una aplicación para dispositivos móviles que facilite el seguimiento de los pacientes con VIH y la comunicación médico-paciente. En el proyecto europeo EmERGE, el Clínic validará el uso de la plataforma de mHealth en un estudio ...

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona participan en el desarrollo y posterior validación de una aplicación para dispositivos móviles que facilite el seguimiento de los pacientes con VIH y la comunicación médico-paciente. En el proyecto europeo EmERGE, el Clínic validará el uso de la plataforma de mHealth en un estudio con 4.000 pacientes de toda Europa, 1.000 de los cuales serán participantes del propio centro. El proyecto, lanzado el pasado 6 de mayo y coordinado por la Universidad de Sussex (UK), forma parte del programa marco de investigación e innovación europeo Horizon 2020, está dotado con un presupuesto de 6 millones de euros y cuenta con la participación de diversas instituciones europeas.

Las personas que tienen VIH estable son pacientes con una calidad de vida normal, tanto en el ámbito social como en el laboral. Deben seguir controles rigurosos que les exigen muchos desplazamientos al hospital, lo que supone para el paciente una elevada inversión en tiempo y dinero. Las plataformas de telemedicina existentes, como el Hospital VIHrtual, que funciona en el Hospital Clínic desde hace 10 años, no sustituyen al sistema clásico presencial sino que lo complementan y lo mejoran: permiten que el paciente vaya al hospital sólo para la extracción analítica y para alguna de las visitas y optimizan la comunicación del paciente con el centro. En la actualidad, en el caso del proyecto de telemedicina del Clínic, más de 400 pacientes se benefician de las ventajas que ofrece.

Sobre esta base, y en colaboración con otros cuatro hospitales europeos (los Hospitales Brighton y Sussex NHS Trust (UK), el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica), el Centro Hospitalar de Lisboa Central (Portugal) y el Hospital Universitario “Dr. Frank Mihaljevi

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts