Publicidad
Publicidad

En marcha el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

Cerca de 2.000 pediatras se dan cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao para analizar los retos clínicos de la especialidad.

11/06/2015

Cerca de 2.000 pediatras se reúnen en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra desde este jueves 11 hasta el sábado 13 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante estos tres días, y a través de más de 60 actividades como mesas ...

Cerca de 2.000 pediatras se reúnen en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra desde este jueves 11 hasta el sábado 13 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante estos tres días, y a través de más de 60 actividades como mesas redondas, conferencias, casos clínicos o talleres, entre otras, analizarán los retos tanto clínicos como profesionales a los que se enfrenta la especialidad actualmente.

Uno de los principales retos de la pediatría actualmente es garantizar el modelo pediátrico español, que se caracteriza por que los niños siempre sean atendidos por un especialista en la Medicina de la infancia. La presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, la doctora Magdalena Inés Cabeza, subraya la necesidad de mantener el vínculo entre Atención Primaria y los hospitales de referencia para garantizar la continuidad asistencial. Además, el Grupo de Trabajo de Historia de la Pediatría y Documentación Pediátricas de la AEP ha elaborado para la ocasión el Cuaderno “Retazos de la Historia de la Pediatría en Bilbao”.

Según un estudio de la Unión Europea de 2015, se calcula que más de 97.000 apps ofertan funciones relacionadas con la salud y los hábitos sanitarios. De ellas, un 30% están dirigidas a profesionales. Los pediatras han advertido que el uso no controlado de estas tecnologías puede llevar a los niños y adolescentes a caer en el autodiagnóstico y la automedicación. Además, podrían mermar la adherencia a los tratamientos médicos regulares, empeorar ciertas enfermedades e incluso crear afecciones nuevas bajo la denominación genérica de cibercondria (obsesión por la monitorización permanente). Ante esta nueva coyuntura, la Asociación Española de Pediatría propone, además de la creación de una legislación que regule el uso de esta tecnología, promover la elaboración de un registro de apps pediátricas científicamente validadas, con el correspondiente procedimiento de certificación y una base de datos con las incidencias conocidas en salud pediátrica de cualquier tipo de app dirigida a niños y adolescentes.

La AEP ha presentado también la campaña “Únete a la tropa súpersana. Descubre tus poderes”. Esta iniciativa tiene como finalidad difundir unos hábitos de vida saludables a padres y niños, desde las primeras etapas de la vida para ganar así la batalla a los enemigos de la salud infantil como el sedentarismo, la obesidad o los virus. Durante el Congreso, se distribuirán pósteres de la campaña para llegar a las consultas de los pediatras.

Bajo el lema “Alimentación, Ejercicio, Prevención… ¡Activaos!”, la AEP ha desarrollado una serie de materiales informativos (web, cómics, vídeo informativo…) que buscan fomentar los tres superpoderes de los niños “supersanos”: una buena Alimentación, la realización de Ejercicio de forma habitual y el cuidado de la Prevención frente a las enfermedades a través de la higiene personal y las vacunas. Estos materiales servirán de apoyo para padres, profesores y pediatras a la hora de difundir una forma de vida más saludable entre los niños con un mensaje más cercano y atractivo para el público infantil.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts