Publicidad
Publicidad

La suspensión temporal del tratamiento del cáncer de piel avanzado común no compromete su eficacia

El estudio analizaba si suspensiones temporales del tratamiento con Vismodegib comprometía la eficacia en términos de supervivencia libre de progresión y tasa de respuesta.

12/06/2015

Un análisis con datos del estudio STEVIE ha demostrado que suspensiones temporales, de dos, tres o cuatro semanas (hasta ocho semanas según protocolo), del tratamiento con Vismodegib no compromete la eficacia del mismo en términos de supervivencia libre de progresión y tasa de respuesta. Así, de los 499 pacientes, el ...

Un análisis con datos del estudio STEVIE ha demostrado que suspensiones temporales, de dos, tres o cuatro semanas (hasta ocho semanas según protocolo), del tratamiento con Vismodegib no compromete la eficacia del mismo en términos de supervivencia libre de progresión y tasa de respuesta. Así, de los 499 pacientes, el 74% no tuvieron interrupciones de tratamiento y el 26 restante tuvieron una o más. La mediana de interrupción de tratamiento fue de 22 días (aproximadamente tres semanas). Estas conclusiones se han presentado en la 51 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrada en Chicago, del 29 de mayo al 2 de junio.

Según el doctor Luis de la Cruz, oncólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, los resultados de este trabajo son “interesantes porque pueden tener aplicación en la práctica clínica habitual. Disponemos del primer fármaco específico para estos tumores, que además consigue altas tasas de estabilización de la enfermedad y respuestas objetivas prolongadas. Por eso es importante encontrar una manera de superar problemas de toxicidad sin tener que renunciar completamente al fármaco”. Los autores del estudio destacan que parece que con estas interrupciones o descansos terapéuticos se mantiene la eficacia.

Así, las suspensiones del tratamiento permiten manejar mejor los dos problemas más comunes de toxicidad asociados al empleo de Vismodegib: los espasmos o calambres musculares y la disgeusia o falta de sabor de las comidas. “No tenemos nada realmente eficaz para paliar estos efectos, pero sí podemos interrumpir el tratamiento. Cuando lo hacemos, conseguimos que ambas toxicidades desaparezcan y podemos entonces reintroducir el tratamiento con garantías de eficacia”, explica el doctor De la Cruz.

El análisis presentado en Chicago se realizó a partir del estudio internacional STEVIE, en el que participaron 22 hospitales y 95 pacientes españoles. Los resultados disponibles hasta ahora han probado con éxito el uso de Vismodegib. El estudio se diseñó para determinar la seguridad (objetivo primario) y la eficacia (objetivo secundario) de Vismodegib en más de un millar de pacientes con carcinoma basocelular localmente avanzado (CBCla) y con metástasis (CBCm). Este fármaco, de administración oral, representa el primer exponente de una nueva familia terapéutica que actúa sobre la vía Hedgehog, origen de la enfermedad en más del 90% de los casos de CBC.

Los primeros datos del estudio ERIVANCE llevaron a la Comisión Europea, en 2013,a conceder una aprobación condicional a Vismodegib  (Erivedge) para su uso en adultos con CBC con enfermedad metastásica sintomática o CBC localmente avanzado en el que el médico considera que la intervención quirúrgica o la radioterapia no son posibles o inapropiadas. El CBC (carcinoma basocelular)es el tipo de cáncer de piel más frecuente en Europa, Australia y Estados Unidos.  En la mayoría de los pacientes, la enfermedad se considera curable, pero en una proporción reducida de casos, si el problema no se trata, evoluciona de una manera agresiva o reaparece tras varias cirugías o radioterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts