Publicidad
Publicidad

A tres de cada cuatro hombres españoles les preocupa sufrir un cáncer de próstata

Es el tipo de cáncer más común entre los hombres y afecta a 25.000 españoles al año.

10/06/2015

Este 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que supone el 21% de los tumores que se diagnostican en España, siendo el más frecuente entre los hombres. Tanto es así, que la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) concluye que en 2015 esta enfermedad la ...

Este 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que supone el 21% de los tumores que se diagnostican en España, siendo el más frecuente entre los hombres. Tanto es así, que la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) concluye que en 2015 esta enfermedad la padecerán 30.000 hombres españoles afectando, en mayor medida, a los mayores de 60 años. En este sentido, un estudio realizado por American Medical Systems (AMS), ha desvelado que al 74,6% de los españoles le preocupa sufrir un cáncer de próstata, a pesar de que solo el 16% de los varones encuestados cuenta con antecedentes familiares de esta enfermedad. Aún así, solo el 12,7% de los varones se someten a las revisiones anuales aconsejadas por los especialistas. Por ello, los especialistas recomiendan el diagnóstico precoz y preciso del tumor como aspecto fundamental para establecer un tratamiento adecuado.

Algunos de las principales alertas a tener en cuenta son el PSA (antígeno prostático específico) elevado, un tacto rectal anormal o antecedentes familiares. “En los últimos años hemos asistido a un gran sobrediagnóstico y sobretramiento de esta enfermedad, sobre todo en casos de bajo riesgo. Debemos ser conscientes que un gran número de pacientes presentan secuelas funcionales importantes y que no se han beneficiado de un aumento de supervivencia claro”, señala el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y del Centro de Urología Médico-Quirúrgico de Madrid.

Así, la prostatectomía radical sigue siendo el estándar de tratamiento de estos tumores, en pacientes con una larga expectativa de vida. Esta técnica ofrece muy buen control oncológico de la enfermedad, pero no está exenta de efectos secundarios importantes. Los hombres intervenidos experimentan secuelas que afectan en gran medida a su calidad de vida e incluso a su salud psicológica. Tanto es así, que del estudio de AMS se deriva que el 18,2% de los españoles teme operarse por miedo a sufrir consecuencias como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil. “Para aquellos pacientes que conviven con estas dos disfunciones, la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, los implantes dobles les permiten acabar con ambas en un solo acto quirúrgico. Con una sola incisión escrotal se implantan tanto el esfínter urinario como la prótesis de pene, mejorando la calidad de vida de los pacientes, incluida su vida sexual”, concluye el Martínez-Salamanca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts