Publicidad
Publicidad

Un estudio español muestra cómo frenar el crecimiento de algunos tipos de glioblastoma

El objetivo principal de la investigación es mejorar los tratamientos actuales del glioblastoma, considerado uno de los tumores cerebrales más comunes.

09/06/2015

Un estudio de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología del Hospital 12 de Octubre y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) muestra cómo frenar el crecimiento de algunos tipos de glioblastoma, considerado uno de los tumores cerebrales más comunes. En concreto, el estudio se basa en los efectos de un ...

Un estudio de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología del Hospital 12 de Octubre y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) muestra cómo frenar el crecimiento de algunos tipos de glioblastoma, considerado uno de los tumores cerebrales más comunes. En concreto, el estudio se basa en los efectos de un fármaco que detiene los mecanismos de activación de la proteína EGFR, que está implicada en la evolución de este tipo de tumor cerebral, con una mortalidad que se sitúa en torno a los 14 meses tras el diagnóstico.

El objetivo principal de la investigación es mejorar los tratamientos actuales del glioblastoma. Para llevarla a cabo fue necesaria la extracción de células tumorales de los propios pacientes. Tras cultivarlas en el laboratorio, el tejido se implantó en ratones a los que se les trató con el fármaco. Tras un periodo de estudio, se observó una disminución drástica del crecimiento tumoral en aquéllos que tenían la proteína EGFR muy activa por amplificaciones o mutaciones en el gen.

En base a estos resultados, publicados en la revista internacional Molecular Cancer Therapeutics, el Hospital 12 de Octubre y el ISCIII iniciaron recientemente un ensayo clínico en humanos, que también se está desarrollando en otros centros sanitarios de España gracias a la colaboración del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO). Aunque se estima la participación de 50 pacientes, el Hospital 12 de Octubre  ya ha incluido nueve casos en los que había fracasado el tratamiento estándar con quimioterapia y radioterapia.

Oncólogos del Hospital 12 de Octubre señalan que las conclusiones definitivas del ensayo clínico se conocerán a principios de 2016, pero ya se ha visto una reducción significativa del glioblastoma en algunos de los pacientes frente a otros en los que no se han producido ningún cambio. Ahora los investigadores están buscando las diferencias genéticas en los casos que han respondido respecto a los demás.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts