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Los hospitales privados son altamente valorados por sus usuarios

Como parte de la oferta de la Sanidad privada, sus hospitales y centros asistenciales son altamente valorados por sus usuarios y pacientes, tal como se desprende del último barómetro publicado dentro de este sector.

09/06/2015

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Javier Murillo, presentó esta mañana la cuarta edición del Barómetro de la Sanidad Privada, correspondiente a 2015. En el mismo, según explicó, se recoge la valoración que hacen los usuarios de la sanidad privada en el conjunto ...

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Javier Murillo, presentó esta mañana la cuarta edición del Barómetro de la Sanidad Privada, correspondiente a 2015. En el mismo, según explicó, se recoge la valoración que hacen los usuarios de la sanidad privada en el conjunto de Estado y por CCAA. El informe sirve, según el también director general de SegurCaixa Adeslas, para detectar las fortalezas y las debilidades del modelo asistencial privado, desde las opiniones y expectativas expresadas por los pacientes, con objeto de realizar mejoras proactivas. El barómetro fue presentado en la sede de la la Organización Médica Colegial (OMC), disipando cualquier desavenencia que pudiera haber surgido en el pasado, entre la máxima entidad colegial de los médicos y los miembros de la sanidad privada. Para dar fe de ello, estuvo el doctor Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, en sustitución de su presidente Juan José Rodríguez Sendín.

El doctor Manuel Vilches, director general de IDIS, hizo un resumen del barómetro, incidiendo en sus puntos más importantes. Entre ellos destacó que, tras cuatro ediciones del informe, crece de manera inequívoca la satisfacción de los pacientes que optan libremente por la sanidad privada. Así mismo, observó Vilches, una mayor frecuencia en el uso de la misma, incrementa de forma directamente proporcional la satisfacción de los usuarios. En cuanto a la cuantificación de dicha satisfacción, el barómetro registró que el 79% de los asegurados otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios de la sanidad privada, reforzando la tendencia de las calificaciones obtenidas en las tres ediciones anteriores. De igual forma, el 86% de los usuarios recomendaría positivamente a familiares y amigos el uso de la sanidad privada en cualquiera de sus servicios. Igualmente, el barómetro también señala que los usuarios de la sanidad privada estiman muy positivamente la rapidez con la que son atendidos, el trato que reciben habitualmente del personal sanitario y la información que se les facilita sobre sus casos concretos. Un estilo de atención que arropa unas consultas de especialistas, ingresos hospitalarios y servicios de urgencias que hacen de la sanidad privada una oferta totalmente complementaria a la pública, con ventajas incluso en algunos puntos muy destacables de la asistencia.

Finalmente, el doctor Juan Abarca, secretario general de IDIS, sugirió a los futuros responsables de política sanitaria que surjan de las últimas elecciones celebradas que resten ideología al debate asistencial para centrarse en los puntos de mejora del sistema sanitario, teniendo en cuenta que la parte privada del sistema ya supone el 3,4% del PIB, dando empleo a más de 350.000 profesionales. Así mismo, Abarca, resaltó que el 80% de los funcionarios públicos que pueden optar a las mutualidades existentes, lo hacen dentro de la oferta asistencial privada. En opinión del responsable del Grupo HM Hospitales de Madrid, la sanidad privada completa a la pública, responsable de garantizar con recursos de origen tributario el máximo acceso a la prestación sanitaria de los ciudadanos. Un hecho absolutamente compatible con la oferta que suponen los más de 50.000 médicos que atienden a más de 9 millones de pacientes desde la sanidad privada.

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