Publicidad
Publicidad

Un nuevo sistema de suturación láser revolucionará el trasplante de córnea

Cierra incisiones quirúrgicas sin dejar costuras y podría ser también aplicable a muchas otras áreas médicas.

08/06/2015

A pesar del desarrollo de técnicas completamente nuevas, como grapas metálicas o poliméricas y adhesivos químicos, el cierre de las incisiones quirúrgicas con estos métodos sigue presentando limitaciones, tales como riesgo de infección y presencia permanente de cicatrices. Investigadores del Grupo de Física Aplicada de la Universidad de Tel-Aviv han ...

A pesar del desarrollo de técnicas completamente nuevas, como grapas metálicas o poliméricas y adhesivos químicos, el cierre de las incisiones quirúrgicas con estos métodos sigue presentando limitaciones, tales como riesgo de infección y presencia permanente de cicatrices. Investigadores del Grupo de Física Aplicada de la Universidad de Tel-Aviv han desarrollado una técnica de soldadura láser por la que los bordes de la incisión son calentados de manera controlada y muy precisa. Un artículo publicado en la revista Journal of Biomedical Optics desvela la eficacia de esta técnica en el sellado de los trasplantes de córnea.

El trasplante de córnea es la única opción de restablecer la visión en las personas que están a punto de perderla como consecuencia de cataratas o alteraciones de la córnea. El postoperatorio es doloroso, debido principalmente a las suturas que permanecen en el ojo. La soldadura láser con fibra óptica sella el tejido corneal sin dejar costuras ni causar daño al tejido circundante. La fibra óptica utilizada es singular por cuanto que está constituida por un haluro de plata trasparente al infrarrojo. Al tiempo que el láser infrarrojo calienta los extremos de la incisión paso a paso, la radiación infrarroja emitida por los puntos calentados es transmitida mediante la fibra óptica a un detector que monitoriza su temperatura.

Eso posibilita mantenerla en el valor deseado en cada punto de la incisión y resulta en un cierre resistente sin causar daño termal. En un ensayo clínico en 10 voluntarios, la soldadura láser cerró con éxito incisiones realizadas sobre la piel sin dejar prácticamente tejido de cicatrización. En experimentos con córneas de animales ese sistema demostró la capacidad de cerrar incisiones, asegurando la impermeabilidad y con daño por calor mínimo, según pudo comprobarse en las subsiguientes biopsias.

Los investigadores están ahora aplicando esta técnica a la cirugía endoscópica, que se está convirtiendo en tendencia en la medicina actual, por ser menos invasiva.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts