Publicidad
Publicidad

El reciclaje de riñones ayudará a personalizar el trasplante

El concepto podría llevar al desarrollo de una plataforma clínicamente relevante en bioingeniería renal.

05/06/2015

En los EE.UU. más de 2,600 riñones donados acaban siendo descartados por causas diversas. Ahora, científicos del Wake Forest Baptist Medical Center han anunciado un avance en su intento de producir en el laboratorio riñones para trasplante. Sus investigaciones han tenido por objeto reciclar esos órganos para crear uno nuevo ...

En los EE.UU. más de 2,600 riñones donados acaban siendo descartados por causas diversas. Ahora, científicos del Wake Forest Baptist Medical Center han anunciado un avance en su intento de producir en el laboratorio riñones para trasplante. Sus investigaciones han tenido por objeto reciclar esos órganos para crear uno nuevo a medida del paciente. El proceso se inicia lavando el órgano con un detergente suave que elimina todas las células, que serán reemplazadas con células madre (SC) renales del propio paciente.

En un primer estudio se examinó el efecto del lavado sobre la integridad y función del glomérulo, la unidad básica de filtración del riñón, compuesta por vasos que operan a presiones hasta 3 veces superiores a las de otros capilares del organismo. Los resultados, publicados en la revista Transplantation, demuestran que el tamaño, estructura y función del glomérulo permanece inalterado tras la remoción de las células y que factores de crecimiento y otras proteínas vitales para la neovascularización y función renal son, igualmente, retenidas. En un estudio separado, el mismo equipo ha establecido un modelo tridimensional in vitro en el que el andamio de matriz extracelular es repoblado con SC de líquido amniótico humano.

En este caso, pudo constatarse que las SC se adhieren a la matriz y proliferan, sintetizan y segregan varias quimiocinas, factores angiogénicos y mediadores del remodelado de la matriz. El análisis ultraestructural de la interacción entre SCs y matriz identificó las variaciones esperadas en la morfología celular en función del compartimento y de la localización. También pudo demostrarse la expresión de marcadores tempranos de diferenciación renal a las dos semanas.

En su conjunto, los datos indican que las SC integradas en el andamio formado por la matriz extracelular se comportan como un biosistema funcionalmente activo en cuestión de pocas semanas. No obstante, los autores advierten que todavía es necesario mejorar el sistema de cultivo con un sistema de perfusión dinámico que permita el mantenimiento de esta funcionalidad durante periodos prolongados. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts